Claudia Sheinbaum rechaza desacato por reforma judicial y acusa al Poder Judicial de violar la ley

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó estar en desacato tras la publicación de la reforma constitucional en materia judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Señaló que la jueza Nancy Juárez Salas, quien ordenó retirar la reforma, es quien ha violado la ley, citando el artículo 61 de la Ley de Amparo, que impide utilizar el juicio de amparo para frenar reformas a la Constitución.

Sheinbaum detalló que no ha sido notificada oficialmente de la suspensión otorgada por la jueza Juárez, quien dio un plazo de 24 horas para eliminar la reforma y advirtió que, de no hacerlo, podría enfrentar cargos por desacato con penas de hasta siete años de prisión.

En respuesta, la mandataria anunció que su gobierno presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra la jueza por contravenir la ley, además de consultar al Congreso de la Unión sobre la legalidad del amparo.

La Presidenta subrayó que el proceso para aprobar la reforma siguió los procedimientos establecidos en el artículo 135 de la Constitución, y descartó la posibilidad de iniciar un juicio político contra la jueza. «Estamos actuando conforme a derecho. No estamos en desacato», enfatizó, al tiempo que acusó al Poder Judicial de intentar proteger sus privilegios.

Sheinbaum también criticó el paro laboral en el Poder Judicial, señalando que, aunque los trabajadores han detenido sus actividades, siguen recibiendo salarios, lo cual contraviene la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, rechazó que la resolución de la jueza sea un intento de «golpe de Estado blando» o de «lawfare», pero destacó la urgencia de la reforma judicial debido a la corrupción en el sistema, que afecta tanto a quienes reciben sobornos como a quienes violan la ley.

Check Also

Sheinbaum reafirma defensa de México y anuncia centros de atención a migrantes

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso con la soberanía de México y la …