La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el presupuesto para 2025 es “completo y balanceado”, destacando una fuerte inversión en áreas clave como salud, educación, bienestar social e infraestructura. En su presentación del Paquete Económico 2025, Sheinbaum subrayó que el presupuesto refleja el compromiso del gobierno con el desarrollo de México bajo el principio del Humanismo Mexicano.
El proyecto, presentado el 15 de noviembre, incluye una inversión histórica de 836 mil millones de pesos para los Programas para el Bienestar, que abarcan pensiones, becas y apoyos para los sectores más vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad, y estudiantes. Además, se destinan 811 mil millones de pesos a infraestructura, con énfasis en la construcción de carreteras, caminos y el desarrollo de los trenes de pasajeros y de carga, como el Tren Maya y los proyectos México-Querétaro y México-Pachuca.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que el presupuesto contempla un gasto total de 9.3 billones de pesos, con un incremento del 2.6% respecto al año anterior. Esta cifra se destina a cumplir los objetivos del gobierno, mientras que el gasto programable se distribuirá entre sectores prioritarios como salud (2.2 billones de pesos), programas sociales (1.1 billones de pesos) y educación (723 mil millones de pesos).
Los proyectos estratégicos también reciben un fuerte apoyo, con 276 mil millones de pesos para el sector energético, infraestructura hídrica, seguridad y la mejora de la CFE y Pemex. La SHCP asegura que el presupuesto cubre las necesidades de los sectores públicos y sociales, y garantiza el cumplimiento de las obligaciones fiscales del país.
Además, en la misma conferencia, se celebró el trabajo de las mujeres indígenas del Colectivo de Mujeres Masehual Siuamej, que preservan y promueven la lengua y las artesanías de Cuetzalan, Puebla.