Durante una gira por Coahuila, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, afirmó que su gobierno se caracterizará por la colaboración con el pueblo y no por el autoritarismo, rechazando las acusaciones de que su administración podría poner fin a la democracia en el país. Estas declaraciones se dieron un día después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados.
«Dicen por ahí que vamos a ser autoritarios, que se acabó la democracia en México. Todo lo contrario, ¿qué pasó el 2 de junio? ¿Quién decidió? ¿Quién va a gobernar? ¿Quién decidió los diputados y los senadores? El pueblo de Coahuila, el pueblo de Durango y el pueblo de México», señaló Sheinbaum.
Sheinbaum destacó que la relación de fuerzas en el Ejecutivo y en el Congreso es el resultado de los comicios y afirmó que, además de gobernar con el apoyo del pueblo, trabajará en coordinación con los gobernadores priístas de Durango, Esteban Villegas, y de Coahuila, Manolo Jiménez, para llevar a cabo acciones que beneficien a la población de ambas entidades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum estuvieron presentes en La Laguna para inaugurar la segunda etapa del proyecto «Agua Saludable para La Laguna», que busca solucionar el grave problema de contaminación del agua en la región. El proyecto contempla la extracción de agua de pozos cada vez más profundos y contaminados con arsénico, un problema que se arrastra desde hace décadas.
«Debemos celebrar este momento, que se esté avanzando para contar con agua saludable y que llegue, como lo ha expresado Sheinbaum, a todos los hogares, a los pueblos más apartados. Hay agua. Existen las potabilizadoras, tanques de almacenamiento, el acueducto y es cosa que llegue a todos los municipios y luego las redes de distribución en los pueblos porque hay de distribución que llevan muchos años, hay muchas grutas, hay que arreglarlas para ahorrar el agua», dijo López Obrador.
Germán Martínez, director general de Conagua, informó que la inversión en infraestructura hidráulica permitirá traer 200 millones de metros cúbicos de agua anualmente desde el río Nazas a La Laguna, beneficiando a las ciudades duranguenses de Lerdo y Gómez Palacio, así como a Torreón, Coahuila. Este proyecto impactará a 1.6 millones de personas en el corto plazo y a 2 millones en un horizonte de 50 años, además de contribuir a la recuperación del acuífero principal de La Laguna, que actualmente desciende entre 2 y 3 metros por año.
Los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, respectivamente, agradecieron la inversión federal y destacaron el apoyo de López Obrador para resolver un problema de suministro de agua que ha afectado a la región durante los últimos sesenta años.