En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum rindió un emotivo homenaje a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, destacando su legado: «Inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Aunque no le guste que se lo digan, es el mejor presidente de México».
Sheinbaum marcó el inicio de la segunda etapa de la Cuarta Transformación y celebró la histórica llegada de una mujer a la presidencia: «Por primera vez en 200 años, las mujeres conducimos los destinos de nuestra hermosa nación. Y no llego sola, llegamos todas», afirmó ante el Congreso de la Unión.
Desde la tribuna de San Lázaro, recordó cómo, hace 19 años, López Obrador pronunció un discurso que “cimbró para siempre la lucha por la democracia”, en referencia a su histórica batalla contra el intento de desafuero. «La historia lo ha juzgado: Andrés Manuel López Obrador es uno de los grandes», declaró Sheinbaum.
Destacó el humanismo del expresidente, señalando que, aunque ha pedido no erigir monumentos en su honor, «su legado vivirá siempre en el corazón del pueblo de México». También citó el reciente libro de López Obrador, titulado Gracias, para devolverle el gesto: «Gracias por siempre, ha sido un honor luchar contigo, hasta siempre hermano, amigo, compañero».
Durante su intervención, Sheinbaum subrayó el éxito de la Cuarta Transformación, recordando que millones salieron de la pobreza sin subir impuestos y que México registró niveles récord de inversión extranjera. El cambio, dijo, se debió al abandono del modelo neoliberal y la adopción del humanismo mexicano. «Aceptémoslo, a todos y todas nos ha ido mejor».
Para concluir, agradeció la presencia de mandatarios de Belice, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y otros países de América Latina, además de Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos.