“Qué bueno que ahora va a haber continuidad con todos los Programas de Bienestar y otros programas, porque Claudia, además de la experiencia, de su capacidad, pues es una mujer con mucha imaginación y con mucho talento, y va a contar con el apoyo de todo el pueblo, por eso me voy muy contento al retiro”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión de programas educativos desde Yauhquemehcan, donde estuvo acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ratificó la continuidad de los Programas de Bienestar y avances en la Cuarta Transformación del país.
Además de informar sobre dos nuevos programas —becas para todos los estudiantes desde preescolar hasta secundaria y pensión para mujeres de 60 a 64 años—, la futura presidenta dijo que también habrá continuidad en la Nueva Escuela Mexicana, que representa un nuevo modelo educativo basado en la revolución pacífica de las conciencias.
Reafirmó que la educación no es una mercancía ni un privilegio para quienes tienen recursos económicos, sino un derecho del pueblo, establecido en el artículo 3° de la Constitución.
“Yo tuve oportunidad de estudiar hasta el doctorado y siempre he pensado que, a mí quien me pagó la educación no fue mi familia, fue el pueblo de México, porque quien sostiene las universidades públicas es el pueblo de México, y yo le quiero regresar al pueblo de México lo que me dio y por eso vamos a seguir fortaleciendo la educación pública, la salud pública.
“Durante el neoliberalismo quisieron privatizar todo. Ahora el presidente López Obrador ha regresado los derechos que le pertenecen al pueblo de México, y no vamos a permitir nunca que se los arrebaten nuevamente.”
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportaron la inversión federal superior a 200 mil millones de pesos para mejorar las condiciones salariales de trabajadores de la educación, así como la entrega de 960 mil bases laborales en el país.
Asimismo, 23 millones de estudiantes reciben 400 mil millones de pesos a través de becas, y 173 mil planteles recibieron recursos directos por más de 84 mil millones de pesos en beneficio de 21 millones de estudiantes.
Además, ya existen 200 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez. La nueva familia de libros de texto gratuitos cuenta con 109 libros para educación básica; en su integración participaron 35 mil 121 docentes; también se editaron 108 títulos traducidos a lenguas indígenas.
Finalmente, el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) cuenta con siete planteles regionales para recibir mil 400 estudiantes de 25 entidades.
También acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Asimismo, el próximo titular de la SEP designado por la virtual presidenta electa, Mario Delgado Carrillo.
También el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez.
También por la SEP: la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, Abraham Vázquez Piceno; el director general del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, Fernando Magro Soto Otero; y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro. Igualmente, la presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo.