El avance de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) enfrenta una oleada de suspensiones, lo que ha complicado el proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular. Hasta la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido más de 160 suspensiones y 115 nuevas notificaciones adicionales, retrasando las resoluciones de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El TEPJF, en su próxima resolución, planea ratificar que la Constitución otorga supremacía a las decisiones de su sala superior en asuntos electorales, donde los amparos no tienen cabida. Esto permitiría al INE avanzar en la organización del proceso para la elección de juzgadores, como lo establece la reforma constitucional y las leyes secundarias modificadas.
Sin embargo, la consejera del INE, Norma de la Cruz, advirtió que el legislador dejó varias omisiones en la ley, como la falta de claridad en el voto de los mexicanos en el extranjero, que en este caso sería «piloto» y sin efectos vinculantes, a pesar de ser un derecho reconocido.
Además, De la Cruz señaló problemas en la manera de marcar las boletas, que exige escribir los nombres de los candidatos y las autoridades que los proponen, lo cual podría excluir a personas que no saben escribir o cuyas letras no son legibles.
Con el INE en pausa para formalizar la organización de estas elecciones, persisten dudas sobre cómo garantizar la participación ciudadana y cumplir con la paridad de género, como exige la ley.