Capacitación, fundamental para que mujeres se sumen a actividades de alto valor: Alcalde Luján

  • Jóvenes Construyendo el Futuro brinda la oportunidad a este género de incorporarse al mercado laboral
  • La integración de las trabajadoras del hogar a la seguridad social es otra de las acciones de Gobierno para atender a las trabajadoras más vulnerables.

La capacitación, puertas abiertas y piso parejo son fundamentales para la incorporación de las mujeres a actividades de alto valor, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impulsa la inclusión laboral a través de la atención a uno de los grupos más vulnerables y que fue ignorado durante muchos años, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de esta dependencia.

Alcalde Luján aseguró que las mujeres han encontrado una oportunidad para acercarse al mercado laboral a través de uno de los programas prioritarios del Gobierno de México: Jóvenes Construyendo el Futuro, porque las estadísticas muestran que para este género es mucho más complicado encontrar un trabajo.

A más de cuatro meses, dijo, son 600 mil aprendices los que se han incorporado al programa, 57 por ciento de los cuales son mujeres que buscan alternativas, “algunas concluyeron la universidad, otras se quedaron en el camino, no pudieron concluir sus estudios, aunque querían”.

“Es un esfuerzo importante, es una alianza entre el sector empresarial, las organizaciones de sociedad civil y el propio gobierno para sacar adelante a estas mujeres, muchas de ellas en la informalidad y con dificultades que hoy están en actividades productivas con una posibilidad de futuro distinta”.

La encargada de la política laboral señaló, ante decenas de mujeres líderes empresarias, que es importante trabajar con el sector productivo para tener procesos claros de reclutamiento, de capacitación de personal y de cómo será el ascenso de nivel en las empresas.

“Si hay mecanismos claros que sean con perspectiva de género sin ningún tipo de discriminación con transparencia podemos ir construyendo mecanismos mucho más sólidos de qué oportunidades y para quién. Creo que ese es un tema claro, que la capacitación es central porque es la posibilidad de dar un empujón para que se encarrilen”.

Durante su participación en el Women’s Forum Americas 2019, en el panel Transforming supply chains to empower women, compartió reflexiones con Paula Santillo, CEO Latin America PepsiCo y Elizabeth Vazquez, CEO WEConnect International.

La secretaria Luisa María Alcalde comentó que ella forma parte de un momento privilegiado, que es producto de las muchas mujeres que han venido ganando espacios en las actividades de alto valor, en el que por primera vez en la historia del gabinete del gobierno del presidente Andrés Manuel López, es mitad mujeres y mitad hombres.

Refirió que la integración de las trabajadoras del hogar a la seguridad social es otra de las acciones de gobierno a este género, ya que son más de 2 millones 300 mil mujeres que no tienen acceso a nada.

“Está implementado el programa piloto, pero necesitamos hacer conciencia porque vamos a ir hacia la obligatoriedad y tenemos una transición de meses, de poder tener a todas estas mujeres con la posibilidad de seguridad social. Es un momento relevante en nuestro país para cambiar la situación de las trabajadoras más vulnerables”.