El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó este martes que a partir del 1 de diciembre de 2016 la visa ya no será un requisito de ingreso para los mexicanos que deseen visitar Canadá.
En el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario canadiense dio a conocer que la decisión es en beneficio de los ciudadanos de ambos países y con expectativas de fortalecer la región de Norteamérica.
Trudeau, quien durante su campaña propuso el fin de la visa a los mexicanos, señaló que el nuevo acercamiento forma parte de su plataforma de gobierno y aseguró que Canadá y México comparten valores y principios.
“Estoy muy satisfecho con anunciar que a partir del 1 de diciembre de 2016, Canadá levantará el requerimiento de visa para mexicanos, que ha restringido los viajes a Canadá. Trabajaremos muy de cerca con oficiales mexicanos en los próximos meses para preparar el cambio. El ajuste hará más fácil que nuestros amigos mexicanos nos visiten”, anunció.
A cambio de la eliminación del requisito de visa a los mexicanos, se abrirá totalmente el comercio local mexicano a productos canadienses de orden agropecuario, a partir del mes de octubre.
“Creo que este trabajo y hoy la visión compartida, y este esfuerzo por renovar la relación entre Canadá y México, nos permite quitar algunas piedras que se habían atravesado en el camino, en esta ruta. Una de ellas era poder eliminar la visa y así se ha acordado”, señaló el presidente Peña Nieto durante un mensaje conjunto a medios de comunicación.