Campaña nacional en defensa de la madre tierra difunde video

defensa-de-la-madre-tierraLa Campaña nacional en defensa de la madre tierra lanzó el video “Hablan los pueblos y los barrios”, donde expone los procesos extractivos, la minería, los megaproyectos de infraestructura, la agroindustria y la urbanización salvaje que se presenta en pueblos y comunidades.

Se trata de, entre otros, los casos de la Tribu Yaqui, en Sonora, afectada por el Acueducto Independencia con el que se busca llevar agua a Hermosillo.

Del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, que está contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional.

Así como del Consejo de ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota en Guerrero y la comunidad de San Francisco Xochicuautla, afectada con un proyecto carretero en el estado de México. En total son 180 comunidades, alrededor de 60 son afectadas directamente.

El mensaje de 30 minutos fue producido con trabajo voluntario de jóvenes profesionales del cine y la televisión. La dirección es de Joshua Gil, edición y postproducción Alejandro Moreno, realización Frente Autónomo Audiovisual. La música es de Café Tacvba,

Participa el músico Lengualerta conocido músico reggae de líricas de contenido social y político así como la actriz de cine y televisión Liz Gallardo (que ha trabajado en Las Aparicio, el Búfalo de la noche, Cinco de Mayo: la Batalla).

El video tiene como fin explicar la dinámica de despojo en México, tratando de integrar todas las lógicas de depredación natural y de despojo social que el mercado y las inversiones realizan sobre los territorios.