El resultado, basado en el primer boletín oficial del CNE, se dio a conocer con el 96,03% de los votos escrutados. La participación fue del 74,25% del censo electoral. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática encabeza los comicios legislativos en Venezuela, según los primeros resultados oficiales del recuento difundidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática obtiene 99 diputados, 72 representantes nominales y 27 por lista, aventajando momentáneamente a la formación oficialista Gran Polo Patriótico que por el momento ha logrado 46 escaños, 24 representantes nominales y 22 por lista.
«Mi esfuerzo continuará su rumbo. Digo al mundo entero: En Venezuela ha triunfado una contrarrevolución», señaló el presidente, Nicolás Maduro, al intervenir después del anuncio del CNE.
Hablando directamente a la oposición, Maduro agregó: «Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica».
Maduro señaló que la jornada electoral tuvo lugar «en paz y tranquilidad».
Este domingo los venezolanos acudieron a votar en los 14.515 centros de votación dispuestos en todo el país para elegir a 167 diputados de la Asamblea Nacional durante el nuevo período legislativo de 2016-2021.
Un factor clave de estos comicios parlamentarios reside en la existencia de circunscripciones que requieren más votos que otras para ganar un escaño por voto nominal. De este modo, en los 87 circuitos del país, no todas las circunscripciones tienen un número similar de votantes ni en todas se elige el mismo número de diputados.