fbpx

Cámara de Diputados trabajará por el futuro educativo de niños y jóvenes: Mario Delgado Carrillo

Palacio Legislativo.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que este órgano legislativo abrirá un nuevo capítulo que sí dé un mejor futuro a la niñez y los jóvenes de la nación, por lo cual la abrogación de la Reforma Educativa.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Reforma Educativa: Una violación a los Derechos Humanos y Laborales”, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena afirmó que no se puede mantener un marco normativo donde la gran mayoría del magisterio se siente agraviada. “La única manera de cambiar la educación en México es que los maestros se liberen de esta reforma”.

Expuso que la nueva administración Ejecutiva del país, “busca pasar de la represión a la discusión, del avasallamiento al consenso y de la imposición a ponernos de acuerdo en cuál es la Reforma Educativa que México necesita”.

Detalló que actualmente se realizan a lo largo del país foros para escuchar a los profesores, organizaciones y padres de familia, con el único fin de mejorar la educación.

Mencionó que la exposición tiene la tarea de recordar uno de los agravios más vergonzosos que decidió tomar el gobierno en el proceso de la Reforma Educativa. “Este acto de violencia en contra de los maestros, es uno de los símbolos de cómo el gobierno federal decidió atentar contra sus derechos laborales”.

El diputado Iran Santiago Manuel (Morena) mencionó que se decidió montar esta muestra fotográfica para dar a conocer los momentos más difíciles y crueles, de “la cara oscura de la mal llamada Reforma Educativa, la cual cada día que pasa llega a su fin”.

Subrayó que el pueblo mexicano es sabio y hoy la historia tiende a legitimar la lucha de los maestros. “No estábamos equivocados, pero no sólo se terminará con la mal llamada Reforma Educativa, sino con un sistema político represor, autoritario y corrupto, se defenderán los intereses de la ciudadanía pueblo, y se abrirá el camino a la democracia”.

Recordó que el 13 de septiembre 2013 comenzó la política “cero tolerancia” que dejaría decenas de heridos, presos políticos y, por otro lado, la resistencia magisterial que se opondría a la punitiva reforma.

“La resistencia debe seguir con la esperanza de que se cumplirá la cancelación de la Reforma Educativa y se reinstalará a los maestros cesados”, expresó.

Por otra parte, exigió la libertad de los presos políticos del país, la presentación con vida de los desaparecidos, en especial de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, justicia para los muertos de Nochixtlán, Oaxaca y el esclarecimiento del asesinato del maestro Jorge Vela Díaz.

En su participación, la diputada María Chávez Pérez (Morena) indicó que el sector educativo está colapsado, pues la corrupción se ha mantenido en las grandes cúpulas; a ello se han sumado el recorte presupuestal y las leyes que crearon para sancionar a los maestros y que fueron una guillotina. “Hoy como legisladores tenemos que alzar la voz y decirle al pueblo de México, los educadores y a los niños que no les vamos a fallar”.

De la misma bancada, la diputada Adela Piña Bernal manifestó conocer las condiciones de deterioro del Sistema Educativo Nacional, y por lo cual se busca revertir esta situación de acuerdo a la medida de sus facultades, llevando a cabo todo lo que indique el marco jurídico.

“Este es el inicio de una lucha legislativa hasta derrotar y cancelar la reforma educativa, vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos como representantes populares”, resaltó.

El diputado Oscar Rafael Novella Macías (Morena) señaló que se están dando los primeros pasos de cara a la abrogación de la Reforma Educativa, con el objetivo de resignificar al magisterio sin menoscabo del derecho de los alumnos a aprender.

Agregó que se está trabajando en el diseño de la próxima política educativa, conformando mesas en las cuales se desarrollan líneas sobre el análisis de las leyes que se generaron a partir de la reforma educativa, así como en el diseño de los nuevos programas que se implementarán.

Al evento inaugural también asistieron los diputados María de Jesús García Guardado, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, María Eugenia Hernández Pérez, Azael Santiago Chepi, Idalia Reyes Miguel, Anita Sánchez Castro, Alejandro Ponce Cobos, Armando Contreras Castillo, Flora Tania Cruz Santos, Pedro Mario Zenteno Santaella, Jannet Tellez Infante, Sandra Simey Olvera Bautista, María Guillermina Alvarado Moreno, Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza y Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

RED/FQA