Cámara de Diputados hará públicos testimonios contra Cabeza de Vaca

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó hacer públicas las pruebas testimoniales que se presenten en el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó hacer públicas las pruebas testimoniales que se presenten en el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

«Se acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública», detalló en un comunicado la institución.

Asimismo, informó que inició el periodo para que García Cabeza de Vaca y la Fiscalía General de la República (FGR) presenten pruebas para conformar el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la dicho organismo autónomo.

Al respecto, el vocero del mandatario tamaulipeco, Javier Lozano, denunció que el actuar de la Sección Instructora viola el debido proceso y señaló que el «efecto corruptor» se hace presente.

Proceso de desafuero

El pasado 23 de febrero inició el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, ya que la FGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar dicho procedimiento. El funcionario está acusado de ser presunto responsable de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal equiparada.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados transparentar el expediente que se abrió contra Cabeza de Vaca; debido a que él no lo conocía. De esta forma se garantizaría el derecho a la información de toda la ciudadanía.

Asimismo, aclaró que él no fabrica culpables y que el que «nada debe, nada teme». Por lo que sería útil publicar el expediente, igual que el caso de el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.