Avanza aprobación del T-MEC; podría concretarse durante octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría consolidarse en este mes.

“Tengo confianza en que se va a aprobar porque también creo que en este tema son más las coincidencias que las diferencias, no solo en México, sino también en Estados Unidos, sean del partido republicano, sean del partido demócrata, hay la convicción de que conviene aprobar el Tratado en los dos partidos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina resaltó la disposición de México de participar en el acuerdo comercial.

“No estamos pidiendo ningún cambio. Lo aprobó el Poder Ejecutivo y lo aprobó el Poder Legislativo. Estamos esperando la decisión de Estados Unidos. En el caso de Canadá hay mejores condiciones”, apuntó.

El mandatario refrendó su convicción de mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores en México, lo que representó una de las condiciones de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial.

Recordó que “desde luego esto no se puede hacer por decreto, tiene que ir dándose de acuerdo con las necesidades económicas del país porque se requiere tener las fuentes de trabajo, no quebrar, no cerrar empresas y hacerlo como se llevó a cabo este año, con un acuerdo entre el sector privado, obrero y los representantes del gobierno, se llegó al acuerdo del aumento salarial del 16 por ciento”, abundó.

Sostuvo que se trabajará de la misma manera para impulsar el próximo aumento en los salarios.

Recordó que envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para dar a conocer la postura del gobierno mexicano sobre el Tratado y pedir que no se mezcle con el contexto electoral de ese país.

“Hay elecciones en Estados Unidos como es sabido y queremos que se aísle este asunto lo más que se pueda para que no se involucre en las diferencias que se generan por contiendas políticas – electorales”, remarcó.