Cuauhtémoc, Ciudad de México. 8 de octubre 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia. Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

Avanza 60% el Programa de Infraestructura Carretera del Gobierno de México

Con una inversión de 17 mil millones de pesos y más de 6 mil trabajadores en acción, el país fortalece su red vial con 70 frentes de obra activos.

Ciudad de México.– El Programa de Infraestructura Carretera que impulsa el Gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) registra un avance global del 60 por ciento, consolidándose como una de las estrategias más importantes para mejorar la conectividad y el desarrollo regional del país.

El programa representa una inversión total de 17 mil millones de pesos y actualmente cuenta con 70 frentes de trabajo, donde 6 mil trabajadores y mil 700 máquinas participan en la construcción y modernización de carreteras, puentes y distribuidores viales.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este progreso refleja una planeación sólida y una ejecución eficiente:

“Las obras públicas requieren tiempo, planeación y un equipo comprometido. Jesús Esteva y su equipo han avanzado con gran eficacia, logrando licitaciones rápidas y bien estructuradas”, señaló durante la conferencia matutina.

El secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el programa se divide en cuatro ejes principales:

  • Obras de continuidad: incluyen proyectos en Sinaloa, Durango, Chiapas y Quintana Roo, donde destacan el Puente Nichupté con 87% de avance y la carretera San Ignacio–Tayoltita, próxima a inaugurarse.
  • Ejes prioritarios: más de 190 kilómetros de carreteras con una inversión de 10 mil millones de pesos, que abarcan estados como Morelos, Puebla, Guerrero, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Campeche y Oaxaca.
  • Puentes y distribuidores viales: con una inversión cercana a 1,800 millones de pesos, se desarrollan 21 obras, entre ellas la Glorieta de las Mujeres Libres en Baja California Sur y el Puente Jojutla en Morelos, ya concluido.
  • Programa Carretero de Guerrero: contempla 68 puentes, de los cuales 21 ya están concluidos y 45 en proceso de construcción.

Además, se intervienen ocho autopistas con inversión mixta de 14 mil millones de pesos, fortaleciendo la conectividad nacional sobre una red de más de 53 mil kilómetros.

Este ambicioso programa reafirma el compromiso del Gobierno de México con la modernización de la infraestructura, la generación de empleo y el impulso al desarrollo económico de las regiones.

Check Also

Gobierno federal desplegará presencia en todos los municipios de Michoacán: inicia el Plan por la Paz y la Justicia

Ciudad de México. — El Gobierno de México anunció una presencia permanente en todos los …