La Cámara de Diputados aprobó con 272 votos a favor, 116 en contra y ninguna abstención, la convocatoria de consulta popular para enjuiciar a expresidentes.
Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y concluyó el proceso jurídico y legislativo para la convocatoria de la consulta popular, para enjuiciar a los expresidentes de México.
Se realizará el 1 de agosto 2021
Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se avaló el decreto del Senado y se turna al Instituto Nacional Electoral (INE) para su realización el próximo 1 de agosto el 2021.
El pasado 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular.
El 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de consulta popular para llevar ante la justicia a los expresidentes, lo cual validó la SCJN tras haber modificado la pregunta.
Los Diputados de Morena estuvieron a favor ya que consideran «es fundamental hacer justicia para resarcir los agravios contra el pueblo de México».
¿Qué sigue?
Los siguientes pasos para realizar la consulta el próximo año serán que la convocatoria correspondiente se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) será notificado, con el fin de que pueda empezar con la organización del ejercicio.