El Diputado Federal por el Distrito 1, Carlos Canturosas Villarreal, votó a favor de la reforma constitucional en materia de bienestar para reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión de adultos mayores y garantizar la entrega de una pensión no contributiva a personas menores de 65 años, con discapacidad permanente.
La reforma, que fue aprobada por la cámara de diputados, propone que el Estado garantice la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, especialmente para menores de 18 años.
También establece que las personas mayores de 65 años reciban una pensión no contributiva correspondiente a la tercera edad, cuando antes era otorgada hasta que el adulto mayor tenía 68 años de edad.
El Diputado Federal Carlos Canturosas explicó que, con la nueva reforma, el Estado se compromete a destinar anualmente los recursos presupuestarios necesarios para garantizar los derechos establecidos y que el monto de estos recursos no podrá ser reducido, en términos reales, en comparación con lo asignado en el ejercicio fiscal anterior, siguiendo el principio de progresividad.
“La reforma es una medida para promover la equidad y la justicia social en el país y es crucial porque asegura que los ciudadanos más vulnerables y en situación de desventaja económica reciban el apoyo necesario para vivir con dignidad”, enfatizó.
Canturosas Villarreal informó que por este dictamen, existirá un apoyo a sujetos agrarios con ingresos inferiores en su línea de bienestar rural y para hacer productiva la tierra, el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos, así como un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala.
Asimismo, se establece que el Estado, mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Esta reforma también eleva a rango constitucional los programas sociales, Sembrando Vida, Bien Pesca, Fertilizante para el Bienestar y los Precios de Garantía.
Por último, el diputado detalló que la reforma constitucional en materia de bienestar modifica los artículos 4 y 27 constitucionales a fin de que los Programas para el Bienestar se conviertan en derechos de los mexicanos y se garantice su continuidad en el futuro.