Auditoría detecta irregularidades por más de mil mdp en la construcción del nuevo Aeropuerto

El grupo aeropuertario encargado de la construcción del recinto no pudo acreditar el uso de 389 millones para la construcción de una barda del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según informes de la ASF.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 1 mil millones 831 mil pesos en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. De este monto, 389 millones 670 mil pesos corresponden a dinero sin aclarar para la construcción de una barda.

Así lo revelan una serie de informes de la ASF realizadas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en la cual se documentan múltiples irregularidades en la obra más grande del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la auditoría 354-DE de la cuenta pública de 2016, «existe un remanente por acreditar» por 389 millones 670 mil pesos derivado principalmente de «pagos que se realizaron con cargo al convenio específico de colaboración entre el GACM y la Secretaría de la Defensa Nacional».

Pero esta no es la única irregularidad que detectó la ASF.

En su auditoría 363-DE, el órgano fiscalizador detectó 267 millones 816 mil pesos por aclarar derivados de múltiples irregularidades en la «realización de proyectos, gerencia, estudios, asesorías y consultorías para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México». También se detectaron recuperaciones probables por 133 millones 598 mil pesos.

En la auditoría 365-DE se encontraron recuperaciones probables por 4 millones de pesos, además de otros 205 millones 731 mil pesos por aclarar, derivado del transporte y acarreo de sedimentos.

Check Also

Llega Noreste Deportes: La mejor información deportiva para ti

El mundo del deporte tiene un nuevo referente en el norte de México. Con gran …