Atiende Coahuila contingencia por Tormenta Tropical Alberto

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que tras las lluvias generadas por la Tormenta Tropical Alberto, hasta esta tarde no se tienen reportes de incidentes graves.

Informó que dentro de los reportes atendidos se encuentra el humedecimiento en casas antiguas y cierres preventivos en alguna avenidas por escurrimientos pluviales.

Señaló que, a través del secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, estuvo en contacto con los 38 alcaldesas y alcaldes, a fin de coordinar las acciones preventivas, por lo que se han establecido protocolos claros para garantizar la seguridad de la población, incluyendo la inspección y reforzamiento de infraestructuras vulnerables, la habilitación de refugios temporales y la difusión de información oportuna a través de los medios locales y redes sociales.

Exhortó a la población a estar muy al pendiente de las indicaciones que emitan las unidades de Protección Civil de cada municipio y no bajar la guardia en las siguientes horas.

Como parte de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno del Estado, ante el desplazamiento de la Tormenta Tropical Alberto, la Subsecretaria de Protección Civil de Coahuila, en coordinación con los municipios, llevó a cabo recorridos preventivos en las regiones Norte, Carbonifera, Centro y Sureste del estado.

Los recorridos se realizaron en colonias cercanas a arroyos, donde se exhortó a las familias a resguardarse de las condiciones climáticas y en caso necesario, solicitar su traslado a los albergues habilitados en los municipios.

Además se delimitaron áreas de riesgo con el objetivo de proteger a la población ante posibles peligros o emergencias.

La Policía del Estado, en coordinación con Protección Civil y los Bomberos, ha brindando apoyo a la población que ha quedado varada debido a las lluvias.

Reporte de lluvias

El Sistema Estatal de Protección Civil indica que en las regiones Norte, Carbonifera, Centro Desierto y Laguna, se reportó lluvia ligera sin incidentes de consideracion. En la Sureste, el observatorio meteorologico de Saltillo, reporta una precipitacion pluvial acumulada de 82 milimetros de las 4:30 pm de ayer 19 de junio a las 7:00 am de hoy, por lo que se estima una intensidad de precipitacion ocurrida de 5 mm por hora.

Caminos y Puentes Federales anunció que, por precaución y seguridad de los usuarios, se cerró la Autopista La Carbonera – Puerto México, con dirección hacia La Carbonera desde la Plaza de Cobro Los Chorros y Huachichil debido a un deslave

Por su parte el subsecretario de Protección Civil en el Estado, Francisco Martínez Ávalos, hizo un llamado a la población a mantenerse informados de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y dio a conocer que los recorridos preventivos son permanentes por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez Salinas, a través del Sistema Estatal de Protección Civil.

Resaltó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con los municipios, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Añadió que las indicaciones son mantenerse atentos y alertas, ya que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional durante este día, el ciclón tropical Alberto se debilitará gradualmente a su paso por el noreste del país.

Sin embargo, sus remanentes mantendrán la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes y en algunas áreas lluvias puntuales torrenciales, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Además se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h.

En caso de emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

Check Also

Tenemos un gran plan para Acuña: Manolo

Saltillo, Coahuila.- Como parte del acercamiento que el gobernador Manolo Jiménez Salinas está teniendo con …