Asesorará ONU a Guardia Nacional en Derechos Humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como testigo de honor en la firma del Acuerdo Marco entre gobierno federal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por Michelle Bachelet, para brindar asesoría y asistencia técnica en materia de Derechos Humanos y operación de acuerdo a estándares internacionales a la Guardia Nacional.

“Este es un acto muy importante, podría decir histórico, porque se firma el acuerdo con Naciones Unidas, con la Alta Comisionada de Derechos Humanos, la señora Bachelet, para el acompañamiento de una nueva etapa en el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, afirmó el mandatario.

Sostuvo que el apoyo de Naciones Unidas al nuevo cuerpo de seguridad pública de México, tiene el propósito de abonar en la formación de los elementos de la Guardia Nacional en los principios de la defensa de derechos humanos y en el uso moderado de la fuerza.

Asimismo, abrir a la observación internacional la actuación del gobierno mexicano, es decir, el establecimiento de una política de transparencia al interior como al exterior del país.

Explicó que con las recientes reformas a la Constitución, será posible darle un giro al Ejército para que apoye con profesionalismo, disciplina y honestidad, a enfrentar las condiciones de inseguridad y la violencia.

La firma del Acuerdo se llevó a cabo durante la conferencia de prensa matutina, donde el jefe del Ejecutivo agradeció a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, su acompañamiento en este proceso, al tiempo que recordó que México estará a la vista de los organismos internacionales en esta y otras materias, como el combate a la corrupción.

El mandatario precisó que en un máximo de tres años estarán conformadas 266 coordinaciones territoriales en todo el país para la seguridad pública, integradas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, y 50 mil elementos adicionales.

“Tenemos un amplio programa para el bienestar del pueblo, se está destinando como nunca presupuesto. Esto estamos atrayendo a los jóvenes para que no sean enganchados, no tomen el camino de las conductas antisociales. Es otra manera de enfrentar el problema”, subrayó.

El presidente reafirmó su compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos.

Indicó que actualmente se han registrado incrementos en el precio de las gasolinas debido a que creció el margen de utilidad de las empresas de distribución, por lo que hizo un llamado a los concesionarios para que actúen con responsabilidad.

Adelantó que todos los lunes dedicará un espacio en la conferencia de prensa para destacar cuáles fueron las estaciones de carga de combustible donde se vendió más caro y más barato este producto.

Confirmó que no hay aumentos en impuestos, ni se crearon impuestos nuevos; desmintió que se restablecerá el impuesto de la tenencia.

Durante el diálogo con medios, se dieron a conocer los avances del programa de reestructuración de créditos de vivienda del Infonavit.