Arranca Gobierno Municipal trituradora de llantas para proteger el Medio Ambiente

Nuevo Laredo.- Para proteger el medio ambiente y dignificar la imagen urbana de Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal puso en marcha una trituradora de llantas, propiedad municipal, con la que se procesarán mensualmente alrededor de 40 mil neumáticos en desuso para su reciclaje, esto como parte del Plan de Rescate Ambiental.

En una primera etapa, se prevé que la máquina abata el rezago de neumáticos que existe y conforme avance el rendimiento de la trituradora, se aumente el proceso en un 50% para eficientar el objetivo. La maquinaria se encuentra en el Centro Sustentable de Manejo de llantas en Desuso, ubicado en la Carretera Nacional a la altura del kilómetro 18 lado oriente.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, comentó que el depósito contiene al menos 2 millones de llantas en desuso, una cantidad que se le suman mensualmente cerca de 20 mil neumáticos que se recogen de las calles.

“La máquina triturará las llantas y el material resultante se usará para proteger jardines públicos y de la ciudadanía que lo solicite, también para elaborar tapas de alcantarillas, registros, topes de velocidad o de estacionamiento y como material para pavimentación”, detalló.

Enfatizó que no sólo las acciones del Gobierno Municipal y sus dependencias se requieren para solucionar los problemas de contaminación sino que es necesaria la colaboración de la ciudadanía.

“Las llantas que recogemos representan un foco de infección en el que trabajamos para erradicar, necesitamos que los neolaredenses se sumen a estos esfuerzos y no tiren desechos a las calles para evitar que se generen basureros clandestinos que terminan especialmente llenos de llantas y muebles viejos”, señaló.

La presidenta municipal hizo hincapié en que existen centros de acopio para cualquier tipo de desechos en todos los puntos cardinales de Nuevo Laredo y que es tarea de todos ser responsable de nuestra basura y así crear condiciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El sistema de la trituradora de llantas abarca un tablero de control, una guillotina para cortar neumáticos, triturador doble eje, desgarrador y un separador magnético para dividir el acero del caucho, entre otras funciones.

Después del arranque de la trituradora, Canturosas Villarreal en compañía de síndicos, regidores y autoridades municipales, realizaron un recorrido para supervisar y conocer cómo funciona la máquina.

Check Also

Avanza construcción de colector pluvial y sanitario 15 de Septiembre

La Construcción del Colector Pluvial y Sanitario 15 de Septiembre Sur segunda etapa avanza y …