Arranca en febrero construcción de viviendas sociales: un paso firme hacia el bienestar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en febrero de 2025 iniciará la construcción de viviendas sociales como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tiene listos los terrenos y permisos necesarios, proyectando más de 55 mil viviendas en 29 estados durante el próximo año.

Sheinbaum destacó que este esfuerzo está respaldado por la colaboración con gobiernos estatales y municipales, así como por las reservas territoriales gestionadas por el Gobierno de México y el Infonavit. “Ya contamos con los predios en ubicaciones estratégicas con servicios para iniciar los proyectos de este año y del 2026”, declaró.

El programa beneficiará a no derechohabientes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, identificados mediante censos casa por casa en zonas de alta demanda. Adicionalmente, se abrirán inscripciones para quienes no sean censados.

En paralelo, el Infonavit se prepara para edificar otras 500 mil viviendas tras la aprobación de una reforma a su ley, que busca transparentar procesos y erradicar la corrupción en la asignación de créditos. Octavio Romero Oropeza, director del instituto, afirmó que ya cuentan con 144 predios en 29 estados, lo que permite alcanzar el 100% de la meta del 2025.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, subrayó que en los próximos seis años se construirán un millón de nuevas viviendas y se otorgarán un millón de escrituras. En el Estado de México, se dará prioridad a mejoramientos habitacionales y escrituras, mientras que en Baja California y Baja California Sur se trabajan proyectos para regularizar predios y reubicar familias en zonas seguras.

El Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar también avanza con medidas que incluyen el congelamiento de mensualidades y tasas de interés para más de 2 millones de créditos otorgados antes de 2013, representando beneficios por 10 mil millones de pesos.

Con este ambicioso plan, el gobierno busca atender el déficit habitacional, combatir la corrupción y garantizar a las familias mexicanas el acceso a una vivienda digna.

Check Also

Claudia Sheinbaum reafirma compromiso de no aumentar precio de gasolina en términos reales y combate a gasolineras abusivas

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó su compromiso de mantener el precio de la …