Aprueban por unanimidad Ley de Ingresos del Municipio para el 2022

Nuevo Laredo.- Con un presupuesto de 3 mil 365 millones 727 mil 151 pesos con 58 centavos, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el Proyecto de la Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal del 2022.

El proyecto fue presentado,en la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, por la segunda síndica y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Imelda Mangín Torre, quien señaló que son facultades del ayuntamiento iniciar leyes o decretos ante el Congreso del Estado, así como remitir para su estudio y aprobación, la iniciativa de Ley del Presupuesto de Ingresos Municipal, dentro de los primeros 10 días de noviembre.

“Es una facultad de la legislatura local, aprobar definitivamente las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de los municipios que conforman el estado a más tardar el 31 de diciembre del año anterior al ejercicio fiscal de que se trate”, dijo Mangín Torre.

La edil explicó que el presupuesto está compuesto en primera instancia por el Impuesto, el cual está integrado por 9 rubros, como son: impuesto sobre los ingresos, sobre el patrimonio, sobre la producción, consumo y transacciones y al comercio exterior.

Así como impuesto sobre la nómina y asimilables, ecológicos, accesorios de los impuestos, otros impuestos y no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales pendientes de liquidación o pago, dando un monto de estimación de 161 millones 841 mil 547 pesos con 56 centavos.

También está el concepto de Derechos, compuesto por 5 rubros, los cuales consisten en: derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público, a los hidrocarburos, por prestación de servicios, otros derechos y accesorios, con un total valorado de 38 millones 263 mil 660 pesos con 98 centavos.

Además está el de Productos, distribuido en 3 rubros, los cuales son: productos de tipo corriente, capital y no comprendidos en la fracción de la Ley de Ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago, con un monto estimado de 957 mil 655 pesos con 17 centavos.

Mientras que el concepto de Aprovechamientos está compuesto por 2 rubros como son: aprovechamientos de tipo corriente y de capital, con un monto estimado de 19 millones 892 mil 414 pesos con 33 centavos.

En tanto que en Participaciones y Aportaciones está constituido por 3 rubros, que consisten en participaciones, aportaciones y convenios, con un monto valorado de 3 mil 144 millones 771 mil 873 pesos con 54 centavos.