Nuevo Laredo.- El Diputado Federal por el Distrito 1, Carlos Canturosas Villarreal, votó a favor de la reforma del artículo 123 de la Constitución Política en materia de vivienda con la que se establecen las bases para que las y los trabajadores accedan al arrendamiento social de vivienda construida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Esta reforma que ya está aprobada por la Cámara de Diputados, implementará un mecanismo que otorga a los trabajadores la posibilidad de rentar una vivienda y acceder a la propiedad después de un periodo de diez años de arrendamiento continuo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley y así garantizar su equidad en el acceso a este nuevo sistema.
Carlos Canturosas destacó que en el dictamen se priorizará a los trabajadores que hayan realizado aportaciones continuas al Fondo y que no sean propietarios de una vivienda, y que se espera alinear la nueva ley con los principios de justicia social y solidaridad, así como el avance en la protección de los derechos humanos.
“Considerar la figura del arrendamiento social es un paso clave hacia la garantía de una vivienda digna para todos. Esta medida permite que más personas accedan a un hogar seguro y asequible, contribuyendo a reducir desigualdades y fortalecer el derecho a una vida digna”, señaló.
El Diputado Federal indicó que la reforma no solo estimula la construcción y el desarrollo de nuevas viviendas, no solo responde a una necesidad social, sino que impulsa la economía creando empleos, generando mayores oportunidades para el crecimiento de este país.
Canturosas Villarreal manifestó que en el dictamen también se establecerá un sistema de vivienda con orientación social para las personas derechohabientes que permita obtener un crédito barato y suficiente, igual que podrán adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley.
Apuntó que con esta reforma, se garantiza que los trabajadores no enfrenten cargas económicas desproporcionadas, pues se establece que el 30 por ciento del ingreso salarial no podrá superar el costo de la renta, lo que permitirá que los trabajadores puedan vivir con tranquilidad sin verse afectados con pagos excesivos que los lleven a situaciones de apremio económico.
Datos del INEGI señalan que, 16.4 por ciento de las viviendas en México son arrendadas, concentrándose principalmente en hogares de ingresos medios y por población joven. De acuerdo con la ENVI, 51 por ciento de las personas que rentan una vivienda lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una.