AMLO y Samuel García inauguran acueducto El Cuchillo II

El presidente Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, develaron una placa conmemorativa, a un año del desabasto de agua que se presentó en Monterrey.

En un acto oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, entre otros funcionarios, develaron una placa conmemorativa, a un año del desabasto de agua que se presentó en la ciudad más importante del norte del país.

“Celebro el que se esté inaugurando en definitiva esta obra para traer agua a la zona conurbada de Monterrey.

“Este acueducto ‘Cuchillo II’, como se sabe, significa aportar 5 mil litros por segundo adicional al sistema de abasto de agua”, expresó López Obrador.

Además, recordó que el 92% de la población de Nuevo León vive en esta zona metropolitana de Monterrey, misma que se verá beneficiada por esta obra.

Esto fue posible por la participación conjunta, la suma de esfuerzos y de voluntades. Todos participando con el propósito de enfrentar el desabasto del agua, que se padeció el año pasado.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León destacó la “entrega que hubo de todos para sacar este proyecto en tiempo récord.

Incluso afirmó que países más desarrollados en el mundo podrían tardar entre tres y cuatro años, mientras que en el norte de México se logró en un año.

Operación del acueducto ‘El Cuchillo II’ se realizó en tres etapas

La puesta en operación del acueducto ‘El Cuchillo II’ se realizó en tres etapas; la primera, el 13 de septiembre pasado, cuando se puso en marcha el primer sistema de bombeo para suministrar mil 200 litros por segundo a la potabilizadora de San Roque.

El pasado 26 de octubrecomenzó a operar un segundo sistema de bombeo, para un suministro total de 2.200 litros por segundo.

En tanto, para el arranque completo del acueducto, que se dio este sábado, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, señaló que se realizaron las interconexiones de la totalidad de los equipos de bombeo y la infraestructura complementaria.

Precisó que para estos fines, fue necesario llevar a cabo una suspensión de abastecimiento y vaciado de la tubería por un periodo de dos semanas.

Además, detalló que se requerirán de cinco días más para poder completar el suministro de 5 mil litros por segundo, luego de que el viernes iniciara el encendido del sistema de bombeo 1, para el llenado de la tubería, y posteriormente se hiciera el encendido progresivo del resto de los equipos.

Check Also

Estamos listos para mostrar al mundo el nuevo Nuevo León: Samuel García

Encabeza Gobernador primer evento rumbo al mundial de FIFA 2026, del cual NL es subsede. …