Paul Krugman, premio Nobel de economía vino a México y opinó sobre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente es puntero en las encuestas.
Para Krugman, López Obrador se asemeja al ex Presidente brasileño Lula da Silva, que en un inicio fue retratado como “un hombre que asustaba y era un radical”, pero al final fue “un buen gobernante”.
En el marco de un simposio organizado por The New York Times en el Museo Rufino Tamayo, el profesor de Princeton también habló sobre el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), y específicamente dijo que no es lo que prometió, es decir, se quedó corto en generar más crecimiento económico y desarrollo para México.
“El TLCAN lo que ofrece sobre todo es certidumbre y no sólo tarifas bajas para realizar comercio entre tres países”.
“De cualquier manera, México va a sobrevivir sin el TLCAN, en caso de que el acuerdo terminara. El país tiene una economía robusta y ha adquirido una gran habilidad en el sector manufacturero. Pero sí va a quedar más pobre de lo que sería con el tratado”, añadió.
Según el estudioso, de ganar AMLO las elecciones del 2018, las empresas consolidadas en México no tendrían pánico, pero todas aquellas que son nuevas, tendrán resistencias y su fama de populista afectará la relación entre Estados Unidos y México.
Con anterioridad el líder del Movimiento de Regeneración Nacional comentó que de llegar al gobierno echaría para atrás las reformas aprobadas por Peña Nieto y Calderón.