AMLO inaugura primera etapa de Agua Saludable para La Laguna

Proyecto dará bienestar a nueve municipios de Coahuila y Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Lerdo, Durango, la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, obra que aportará un caudal de 200 millones de metros cúbicos al año para abastecer durante los próximos 30 años a cerca de 2.2 millones de habitantes.

A través de esta infraestructura hidráulica, el Gobierno de México procura la salud de la población en nueve municipios de Coahuila y Durango: Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

“Este proyecto, como se ha dicho, es muy importante porque tiene que ver con la salud de nuestro pueblo, de la gente. Ya no se podía mantener esta situación de estar consumiendo, pero además con el conocimiento de que el agua tiene arsénico. En el país, en muy pocas partes hay plantas de tratamiento de arsénico, ya cuando se llegan a esos extremos es porque hay mucho abandono, mucha desidia y no se protege la salud, que es lo más importante”, abundó.

Esta construcción hídrica prioriza el bienestar de la población , sobre todo de niñas, niños y jóvenes.

“Es pensar en las nuevas generaciones; tienen ellos también el derecho a disfrutar de esta región tan importante, tan bella, tan laboriosa de un pueblo excepcional, extraordinario”, expresó.

Ante pobladores de Coahuila y Durango, resaltó que la magna obra es producto de la coordinación entre autoridades municipales y locales, líderes campesinos y pueblos de ambas entidades. 

“Nos da mucho gusto que entre todos se haya podido iniciar este proyecto que pone por delante, como lo he expresado, la salud antes que nada, porque el arsénico, ustedes saben, causa enfermedades graves y pues también, como todos sabemos, es mejor prevenir que curar, es mejor prevenir que lamentar, entonces estamos haciendo algo verdaderamente importante con dimensión social en beneficio de la gente, desde luego, esta es una primera etapa, es el inicio”, afirmó. 

El mandatario puntualizó que “son obras que se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo. (…) Lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos, terminar, no dejar obras inconclusas”. 

En su mensaje señaló que continuará el trabajo entre los gobiernos federal, estatal y municipal con el propósito de concluir el proyecto Agua Saludable para La Laguna en marzo de 2024, tiempo que servirá para revisar adicionalmente líneas de conducción a fin de evitar fugas. 

“Vamos a seguir trabajando juntos con los presidentes municipales de los nueve municipios para que no sólo sea llevar el agua sino también la distribución del agua; aprovechar para hacer una revisión de las líneas de conducción de agua para evitar las fugas”, argumentó.

“Es la oportunidad para que no se padezca de falta de agua en los municipios de La Laguna y que sea agua saludable, que ese es el propósito, y dejar descansar los acuíferos. Si se tiene esta agua superficial, ya no va a haber la necesidad de recurrir al agua subterránea, al agua de los pozos y esto va a ayudar para la recarga de los acuíferos”, agregó el jefe del Ejecutivo. 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que este jueves el sistema de Agua Saludable para La Laguna iniciará operaciones mediante el encendido de una bomba de 600 litros por segundo en la planta de bombeo. Una vez que el agua llegue a la potabilizadora empezará el proceso de estabilización, el cual tendrá una duración de dos días. 

Posteriormente procederá en cuatro días el llenado de las tuberías para realizar la entrega a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. Una semana después de este proceso será incrementado el volumen a mil 200 litros por segundo, es decir, dos módulos de la planta potabilizadora. 

El funcionario expuso que la federación encontró fuentes alternas a la extracción del manto acuífero al efectuar estudios hidrológicos a lo largo del río Nazas, cuya agua se almacena en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por lo que será sustituido el líquido proveniente de pozos a agua superficial potabilizada.

Durante décadas, narró, la principal fuente de abastecimiento de agua potable fue el acuífero principal, lo que provocó su sobreexplotación en la zona. Se estima que, de continuar este ritmo de extracción, se agotará en 36 años.

De 1991 al 2000, el 60 por ciento de la reserva de agua en el acuífero presentaba niveles de arsénico superiores a 0.025 miligramos por litro, esto es muy contaminado, explicó. 

La obra contribuirá a reducir la sobreexplotación del manto acuífero porque los pozos que actualmente abastecen a la región serán cerrados. Se respetarán los volúmenes establecidos en el decreto presidencial del 10 de marzo de 1988 para uso agrícola, recalcó. 

El proyecto incluye una presa derivadora sobre el río Nazas, una planta de bombeo que abastecerá a 6.34 metros cúbicos por segundo, una línea eléctrica de alta tensión, acueductos a presión y gravedad, planta potabilizadora y tanques de regulación. 

“Es importante reconocer el trabajo de ingenieros mexicanos que han desarrollado esta obra”, apuntó el titular de Conagua. 

“Los gastos de operación y mantenimiento para el abastecimiento de agua potable a los nueve municipios serán menores a los que actualmente se tienen con la operación y distribución de agua de pozos profundos”, precisó.

Asistieron al evento: los gobernadores de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, y de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el subdirector general de Administración del Agua, José Antonio Zamora Gayosso; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, S.A.B de CV., Eduardo Tricio Haro, y el presidente municipal de Lerdo, Homero Martinez Cabrera.

Check Also

AMLO, por revertir las reformas zedillista y calderonista en materia de pensiones

Sin dar pormenores de ninguna de las reformas constitucionales que enviará el Congreso, el presidente …