En un día histórico, a unas horas de la celebración del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que publica la reforma constitucional al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Claudia Sheinbaum, presidenta electa, lo acompañó como testigo.
“Esta reforma garantizará que la justicia llegue a todos, eliminando la corrupción en el Poder Judicial. Ahora sí, es el pueblo quien manda”, afirmó López Obrador en un videomensaje desde Palacio Nacional.
El decreto, que se publicó el 15 de septiembre, establece cambios significativos en la estructura del Poder Judicial, incluyendo la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial que supervisará a jueces y magistrados. También, la Suprema Corte pasará a tener nueve ministros con un mandato de 12 años, percibiendo ingresos menores al del presidente.
Uno de los puntos más destacados de la reforma es la creación de jueces «sin rostro» para casos de delincuencia organizada, con el fin de proteger su identidad.
Pese a un amparo otorgado por un juez de Colima, que buscaba retrasar la publicación de la reforma, el decreto fue firmado y celebrado por el presidente y Sheinbaum, marcando un cambio clave en la administración de la justicia en México.