Alumnos del IPN crean tinta para plumones con flor de jamaica

La infusión de flor de Jamaica, que adicionada con ciertos tipos de alcohol, dio como resultado un pigmento similar al de los plumones convencionales.

Estudiantes hidalguenses del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un proyecto para remplazar las tintas químicas por sustancias naturales en los plumones borrables para pizarrón.

Con este invento se busca contribuir a reducir los altos niveles de contaminación.

La propuesta es de Isis Ariadna Mociño Sánchez y Marco Antonio Paredes García, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 Hidalgo, para reutilizar los plumones que constantemente son remplazados, principalmente en las escuelas, informó el IPN en un comunicado.

Ambos estudiantes investigaron los componentes de las tintas regulares y los fueron sustituyendo por elementos menos tóxicos y más económicos.

La infusión de flor de Jamaica, que adicionada con ciertos tipos de alcohol, dio como resultado un pigmento similar al de los plumones convencionales.

Los estudiantes de la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados proponen también la fabricación de una carcasa especial que sea fácil de abrir para introducir nuevas recargas, que en consecuencia resultaría a un menor precio que las comerciales.

“Solo el primer plumón sería más caro, porque su manufactura es compleja, pero su costo no excedería de los 35 pesos, el ahorro se advertiría con las recargas ya que sería menor a los 15 pesos”, explicó Marco Antonio Paredes, de acuerdo con el comunicado.

En su proyecto, los politécnicos también buscan promover la economía de ciertos productores agrícolas pues tienen planeado aprovechar los desechos de fibras naturales de otras plantas como huizache o maguey para utilizar la materia prima en la elaboración de los cartuchos mediante un proceso artesanal.

Los estudiantes politécnicos prevén desarrollarían más colores con la síntesis de pigmentos naturales como como el color negro, a partir de la oxidación de la savia del cactus conocido como órgano, se informó en un comunicado.