Alista SEDATU lineamientos para Política Nacional de Vivienda: Román Meyer

• En los sexenios pasados se privilegió un modelo de vivienda que ha causado que 5 millones de casas estén deshabitadas, sostuvo el secretario

  • En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario y el titular del Infonavit, presentaron el Programa de Responsabilidad Compartida

Ciudad de México.- Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que en abril próximo, la dependencia a su cargo presentará los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda.

En entrevista, el funcionario sostuvo que en los últimos sexenios, se privilegió una política en la que las viviendas se encontraban muy alejadas de los centros de trabajo; con un patrón de casas habitación idénticas, sin equipamiento, servicios ni espacios públicos, lo que ha generado que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existan 5 millones de viviendas deshabitadas en el país.

“El programa que se implementó en los últimos sexenios generó grandes problemas sociales y estamos viendo uno de los efectos: el abandono de un considerable número de viviendas. Nosotros impulsamos una nueva estrategia para beneficiar, de manera prioritaria, a los trabajadores que menos ingresos tienen”, subrayó Meyer Falcón.

El especialista en rescate de espacios urbanos adelantó que entre las características de la nueva política nacional, destaca la creación o recuperación de vivienda equipadas, cerca de los centros de los trabajo, con espacios públicos, servicios y entendiendo las necesidades de vivienda de las diferentes regiones del país.

Los lineamientos de la nueva política deberán ser observados por dependencias como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El titular de la Sedatu y el Director General del Infonavit, presentaron hoy en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Programa de Responsabilidad Compartida, a través del cual se revisarán los créditos de 194 mil trabajadores -en una primera etapa- para facilitar que concluyan el pago de sus créditos.

En la primera etapa de Responsabilidad Compartida, el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019, ascenderá a 47 mil millones de pesos.

El programa está diseñado para atender a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, cuyas deudas hoy son 1.5 veces más altas que las contratadas originalmente, a pesar de contar con un buen historial de pagos.

Meyer Falcón subrayó que la nueva política de vivienda no detendrá la asignación de créditos para la adquisición de patrimonio, por el contrario, se fomentará, siempre y cuando los institutos respeten los lineamientos de la política nacional en la materia.