Alerta Morena en Puebla intento de elección de Estado

Al registrar su convenio de coalición, los dirigentes estatales de Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES) solicitaron al gobierno del estado abstenerse de intervenir en el proceso comicial y al Instituto Electoral del Estado (IEE) dar garantías de equidad en la contienda.

“Espero que el IEE esté a la altura de las circunstancias, porque las amenazas son muchas: nos vamos a enfrentar a un intento de elección de estado”, alertó el presidente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla ante el Consejo General del organismo.

La alianza de las tres fuerzas políticas, que se registró bajo el nombre de “Juntos Haremos Historia”, involucra la candidatura al gobierno de Puebla, a 216 de las 217 presidencias municipales, así como 24 de las 26 diputaciones de mayoría relativa que conforman el Congreso local.

Las postulaciones que quedaron fuera de la alianza, expuso Biestro, fueron a diputados de los distritos de Acatlán de Osorio y Ajalpan, así como a alcalde de Xicotlán, donde Morena, PT y PES competirán solos.

Aunque el convenio de coalición estipula que las planillas de regidores de los municipios de Puebla capital, Atlixco y San Martín Texmelucan serán encabezadas por Morena, para que la presidencia municipal recaiga en ese instituto político, Biestro aclaró que se medirá a aspirantes de los tres partidos para esas posiciones, informó La Jornada de Oriente.

“Lo que pasa es que hay disposición de analizar los mejores perfiles (para postularlos) y es que tenemos que irnos sobre la lógica de ser competitivos”, anotó por su parte el integrante de la dirigencia colegiada del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.

Raúl Barranco Tenorio, líder estatal del PES, descartó diferencias de fondo entre los integrantes de “Juntos Haremos Historia”, pues el objetivo común es “la transformación de nuestro estado mexicano y de Puebla”, publicó el medio.