“Al triunfo de nuestro movimiento desaparecerá el CISEN”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que al triunfo de MORENA en 2018 desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que es la oficina de espionaje de la Secretaría de Gobernación, que consume 4 mil millones de pesos al año.

“Lo considero un gasto innecesario, superfluo. Nosotros no vamos a vigilar a nadie, no vamos a hacer espionaje, no vamos a escuchar llamadas telefónicas, ni hackear teléfonos para obtener archivos y fotografías”, añadió el precandidato a la Presidencia de la República.

En entrevista que concedió en Tezontepec, Hidalgo, dijo que la desaparición del CISEN será respetando los derechos de los trabajadores, pero se debe garantizar la libertad de todos.

Comentó que hoy –al salir del hotel donde se hospedó— estaban los del CISEN tomando fotografías “y eso lo hacen desde hace mucho tiempo” y lamentó que el CISEN no se use para inteligencia, no espían a delincuentes, lo hacen con opositores, para enterarse de la vida privada

“No sólo me espían a mí, sino a todos los dirigentes políticos y sociales de este país, pero todo eso que ahora se lleva a cabo desgraciadamente, va a desaparecer”, aseguró.

Sobre la aparición del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, en un evento de MORENA, López Obrador comentó que está ayudando en MORENA y es bienvenido.

“Dije desde hace tiempo que iba a invitar a Marcelo aunque la noticia no le va a caer bien a Peña (Nieto) ni a (Miguel Ángel) Mancera, pero allá ellos”, añadió.

Explicó a representantes de los medios de comunicación que a Ebrard le echan la culpa de dar la información sobre “la casa blanca” de Peña Nieto, “esa es la neta del planeta, como dicen los jóvenes”.

Sostuvo que no es partidario de las represalias, ya que no se debe usar la ley para perseguir a opositores.

El precandidato a la Presidencia de México dijo que por ahora  Ebrard no  está buscando cargos ni candidaturas, tendrá responsabilidad, igual que muchos, de defender el voto en las elecciones del 2018.

“Quedamos que va a ayudar en los que pueda, ya hablé con él”, agregó.

Sobre el panista Ricardo Anaya, López Obradaor pidió explique ¿cuál es la relación que tiene con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos? “Es muy corrupto, es lo único que diré”.

Sostuvo que el priista José Antonio Meade y Anaya, “los pirrurris”, “me están atacando un día sí y el otro también, que mejor visiten los pueblos, están muy blancos, no les da el sol. ¿Por qué no critican a Salinas?”

Meade, aseguró, no habla del gasolinazo o de la transferencia que hizo Hacienda al gobernador del PRI en Chihuahua: “él estuvo ahí, como el maestro limpio, para quitar todo el cochambre, que explique eso”.

Reiteró que buscará todos los medios para conseguir la paz y que disminuya la violencia en México. “Vamos a explorar todas las posibilidades. Es un abanico de opciones. No sólo es la amnistía, si las víctimas así lo deciden, luego de una consulta

Comentó que los integrantes del INE son unos hipócritas que se hacen “de la vista gorda”: no hacen nada cuando se probó que Peña usó dinero para su campaña proveniente de Odebrecht, no hacen nada cuando el PRI utilizó miles de millones para compra votos en el Estado de México, se hacen de la vista gorda ahora y ahí andan detrás de nosotros para ver qué sanción nos aplican.

Subrayó que en el INE funcionan como tapadera de la mafia del poder, se quieren disfrazar de plurales e independientes, “que se vayan con su cuento a otra parte”.

Explicó que en Tezontepec y muchas zonas de Hidalgo han surgido muchas luchas sociales para mejorar la situación de nuestro pueblo y entre todos, desde abajo y de manera pacífica habrá un verdadero cambio. “no ha sido en vano lo que se ha luchado”.

Sostuvo que el nuevo gobierno apoyará la actividad productiva en Hidalgo y en todo México; ayudará a los jóvenes, porque deben tener garantizado el derecho al estudio; se contratará a 2 millones 600 mil jóvenes y se asignarán como aprendices en comercios, talleres, empresas, con un sueldo, mientras comienzan a formarse.

En Tizayuca propuso evitar las privatizaciones del sistema de salud en el país y garantizar atención médica: centros de salud, unidades médicas rurales, hospitales hasta la atención especializada.

López Obrador agradeció la presencia de Abraham Mendoza, presidente de MORENA en Hidalgo; Octavio Romero, representante en el estado; y los precandidatos de MORENA al Senado de la República: Julio Menchaca y Angélica García.

Más tarde, López Obrador, encabezó actividades en Zempoala, Hidalgo. Mañana visitará San Carlos, Macuspana, Tabasco.