- Detalla que el hotel Paraíso Caxcán es un centro vacacional con cabañas, aguas termales, propiedad social, pero estuvo a punto de privatizarse, porque Alonso Reyes envió una iniciativa de ley al Congreso para que fuese vendido
- Informa que hoy se publicó un nuevo escándalo de potentados que guardan dinero en paraísos fiscales
- Asegura que será respetuoso, no se perseguirá a nadie, se respetará la libertad de expresión, no sucederá como con Gutiérrez Vivo o Carmen Aristegui
- Comenta que anoche publicó en su cuenta de Facebook una encuesta realizada por la mafia del poder para conocer supuestamente sus debilidades y con ese conocimiento hacerlo a un lado
- Dice “Beto Anaya cuentas siempre con nuestro apoyo”
En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó: “como lo hice cuando fui Jefe de Gobierno, todos los días, a las 7 de la mañana presidiré las reuniones del gabinete de seguridad que celebraremos en la Ciudad de México, en los estados y regiones del país”.
Expresó que cuando triunfe MORENA, va a seguir recorriendo el país desde abajo, a ras de tierra, va a ser una Presidencia itinerante, “vamos a estar en la Ciudad de México tres, cuatro días, porque vamos a tener como lo hacía cuando jefe de Gobierno, reuniones diarias del gabinete de seguridad desde muy temprano”.
Manifestó que va a recibir el parte de la Policía, del Ejército, de la Marina, sobre lo acontecido en las últimas 24 horas, y se tomarán decisiones conjuntas, porque se va enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.
Explicó que podrían ser tres a cuatro días estar en la capital, a lo mejor de lunes en viernes estará en Palacio Nacional haciendo evaluaciones diarias, desde muy temprano, sábado y domingo a recorrer México, a gobernar desde abajo y con la gente.
“Vamos a cambiar ya el estilo de gobierno, no va a ser un gobierno que atienda solo desde la capital de la República, México es todo el territorio nacional, vamos a estar constantemente las regiones del país”, aseguró.
En un video, el presidente del CEN de MORENA informó que recorrió municipios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, así como Zacatecas y mandó un saludo desde el Paraíso Caxcán, la cual calificó como una región bellísima de los Cañones de Zacatecas.
Detalló que el hotel donde se hospedó es un centro vacacional con cabañas, aguas termales, propiedad social, propiedad pública, pero estuvo a punto de privatizarse, porque el ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes envió una iniciativa de ley al Congreso para que fuese vendido.
Mencionó que no le dio tiempo al ex gobernador corrupto de Zacatecas, y recordó que Enrique Peña Nieto lo premió al nombrarlo como titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur).
“Ojalá y ya no les alcance el tiempo también en lo nacional y sigan vendiendo lo que es de la nación, lo que significan bienes públicos”, dijo.
En la asamblea informativa con militantes de MORENA en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, indicó que actualmente hay muchos bienes comunales, mucha propiedad social, mucho bien público, porque aunque han querido privatizar todo, lo les ha alcanzado el tiempo a estos corruptos.
Recalcó que el ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes envió al Congreso local un proyecto para privatizar el centro recreativo Paraíso Caxcán, solo que no le alcanzó el tiempo.
“Pero miren cómo está el país que a este corrupto Miguel Alonso lo premiaron y se lo llevó Peña para ser director de Fonatur, de un organismo que es para fomentar el turismo, donde ejidos y bienes comunales son expropiados para hacer centros jurídicos”, expuso.
Recordó que en el sexenio de Vicente Fox, cerca del aeropuerto de Cancún, se vendieron terrenos de Fonatur a gente vinculada a Fox a 70 pesos el metro cuadrado, ni lo que vale ni un metro cuadrado de alfombra en el centro de Cancún, pura corrupción.
“Yo espero que no les alcance el tiempo a estos corruptos y que no sigan vendiendo los bienes el pueblo, los bienes de la nación”, insistió al decir que le da gusto estar en Tlaltenango, porque aquí hay, todavía, bienes comunales, esta propiedad social se tiene que cuidar.
Planteó que se tiene que sacar adelante a México con el sector público, con el sector privado y con el sector social, los tres motores para lograr el crecimiento de la economía.
Pidió a los ciudadanos de Tlaltenango que no lo vean como si fuese un político corrupto, de estos que visitan de vez en cuando los pueblos, cuando hay elecciones para ofrecer y no cumplir luego, “no somos lo mismo, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos corruptos y no venimos a mentirles”.
En otro tema, López Obrador manifestó que el problema principal de México y del mundo es la corrupción y el saqueo el bienes de la nación.
Puso de ejemplo que hace 15 días, se dio a conocer una encuesta México tiene el primer lugar en corrupción entre todos los países del continente americano, y hoy se publicó un nuevo escándalo de potentados que guardan dinero en paraísos fiscales, lo que se roban lo esconden en bancos de Suiza o en países donde se mantienen esos depósitos en secreto.
En Zacatecas, dijo, fue saqueado y a nivel nacional se roban 500 mil millones de pesos del presupuesto nacional que para el 2017 es de 5 billones de pesos.
En Jalpa, Zacatecas, López Obrador estuvo acompañado por el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y manifestó su apoyo a los dirigentes petistas, porque están siendo perseguidos al decidir apoyar a la candidata de MORENA en las elecciones del Estado de México, Delfina Gómez y eso enojó a Peña Nieto, se puso como un energúmeno.
Peña ordenó perseguir a los dirigentes del PT, inventándoles delitos, lavado de dinero, sostuvo al señalar que lo mismo sucedió con los maestros de Oaxaca, los acusaban de lavado de dinero, encarcelaron a algunos dirigentes, fabrican delitos, “el que les habla ha sido víctima de eso, por eso me molestan las represalias”.
Rememoró que en su lucha en Tabasco, le presentaron como 10 denuncias, le metieron todo el Código Penal, se quedaron por dictar la orden de aprehensión o la tenían, pero no se atrevieron, “hasta les dije aquí estoy en casa, aquí les espero, porque no tengo nada que temer, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, entonces me molesta mucho que haya represalias”.
“Se debe de garantizar el derecho a disentir la libertad de expresión, de manifestación, de ideas, no vivimos en un país o no aspiramos a vivir en un país autoritario, no aspiramos a vivir en una dictadura, queremos vivir en una democracia, por eso nuestro apoyo a todos los dirigentes, a la maestra Lupita que está siendo perseguida en Nuevo León, nuestro apoyo, nuestra solidaridad”, dijo.
Manifestó que ayer expresó que apoyo en Calvillo, Aguascalientes, porque ahí están apretándoles a los dirigentes del PT y dijo: “Beto Anaya cuentas siempre con nuestro apoyo”.
Informó que la mafia del poder hará todo para tratar de arrebatarle el triunfo y como ejemplo es que anoche en su cuenta de Facebook dio a conocer una encuesta realizada por la mafia del poder para conocer supuestamente sus debilidades y con ese conocimiento hacerlo a un lado y justificar la guerra sucia.
Son sondeos de opinión donde se le pregunta a la agente, dijo, sobre lo que piensa de él, incluye en esta encuesta a sus hijos, a sus colaboradores cercanos, a sus amigos, son descuidados, que preguntan hasta por un amigo que falleció hace cinco años, pero están en eso, muy preocupados de cómo saber cómo van a atacar en estos meses.
En entrevista, el presidente del CEN de MORENA
En entrevista en Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, expresó que en MORENA son bienvenidos hombres y mujeres de buena voluntad para lograr un cambio verdadero, y pidió tener confianza, no se les va a engañar, habrá lealtad al pueblo.
A la pregunta de los reporteros de cómo será el trato a la prensa una vez que llegue a ser presidente, López Obrador respondió que será respetuoso, no se perseguirá a nadie, se respetará la libertad de expresión, no sucederá lo que pasó con Gutiérrez Vivo que le quitaron su espacio, su medio de información, ni tampoco lo que le sucedió a Carmen Aristegui.
“Todos los periodistas van a tener protección para que no los repriman, y que no sucedan cosas extremas como el asesinato de muchos periodistas y nunca se aclara nada, lo que ha pasado en Chihuahua con Miroslava (Breach) que perdió la vida, también en Sinaloa con (Javier) Valdez que perdió la vida infame, y no se aclarado estos asesinatos de muchos periodistas”, mencionó.
Insistió que se garantizará a todos el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la libre manifestación de las ideas.
Comentó que está demostrado que hay complicidad entre el crimen organizado y las autoridades, en todas las bandas detrás de los ilícitos está la protección de autoridades.
“Vamos a pintar muy bien la frontera entre delincuencia y autoridad, van a ser cosas diferentes, distintas, no como ahora que no se sabe dónde termina la delincuencia, y donde inicia la autoridad, porque es lo mismo”, señaló.
A la pregunta de los reporteros que si para terminar con la complicidad entre crimen y autoridades negociaría con la mafia, López Obrador sostuvo que nada ilegal, pero lo que sí hará es llamar a todos los mexicanos a la paz, a la no violencia.
“Y si se necesita, si así conviene, porque lo voy a consultar con los ciudadanos, vamos a plantear una amnistía para que se reincorpore la gente a la vida pacífica, esto lo tenemos que tratar con cuidado para que se le dé también protección a víctimas”, destacó.
Planteó que tiene que ser un plan integral en donde haya trabajo y educación para los jóvenes, pero no dejar de considerar la posibilidad de hacer valer la paz, que todos los mexicanos participen en un acuerdo para que haya paz en México y se termine la violencia.
A la pregunta de los reporteros que si está con la gente correcta para gobernar, López Obrador expresó que sí, tiene un buen equipo, la gente más inteligente de este país lo ayuda.
En otro tema, reiteró que no usará el avión presidencial de Enrique Peña, se venderá, porque no se subiría en un avión lujoso para 280 pasajeros, que costó 7 mil 500 millones de pesos, es una falta de respeto al pueblo de México.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Nochistlán, Zacatecas, donde concluye la gira de cuatro días por municipios de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.