Adelanta AMLO que el nuevo gobierno democrático ayudará a las comunidades indígenas de México

  • Se tiene una gran deuda con los pueblos originarios del país, asegura Andrés Manuel López Obrador

Desde Bocoyna, municipio ubicado en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador adelantó que al triunfo de MORENA en el 2018, el nuevo gobierno democrático va a ayudar a las comunidades indígenas de México, porque se tiene una gran deuda con los pueblos originarios del país.

“Duele mucho estar aquí en esta sierra de Chihuahua, como cuando voy a visitar comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, ver tanta pobreza, hay ya lo dije 60 millones de pobres de México, pero entre los pobres, los más olvidados son los indígenas del país”,   el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Indicó que nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco y fue becado para ingresar  la UNAM, y el primer trabajo que tuvo fue el director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, donde hay la cultura maya y trabajó en comunidades indígenas por seis años, y aprendió a trabajar a favor de los pobres.

Más tarde, prosiguió, fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde atendió a todos, escuchó a todos, respetó a todos, pero le dio preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, “así pienso y así va a ser cuando se triunfe en el país”.

Expresó que alcanzará el presupuesto para garantizar el derecho a la alimentación, a un salario justo, al trabajo, a la educación pública, gratuita y de calidad a todos los niveles escolares, y se aumentará a doble el apoyo a los adultos mayores.

López Obrador externó la frase de los Flores Magón: “solo el pueblo puede salvar al pueblo”, y añadió que solo el pueblo, unido y organizado, puede salvar a la nación”.

Sostuvo  que lo que MORENA quiere es llevar a cabo estas acciones: “arriba los de abajo, y abajo los privilegios”, “por el bien de todos primero los pobres”, “venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan”.

Previamente, cuestionó por qué hay decadencia y tanta pobreza en México, porque hay corrupción y puso de ejemplo que hay muchos recursos naturales, un pueblo trabajador, un presupuesto suficiente, “pero los gobernantes se dedican a saquear, a robar”.

Recordó lo que decía el escritor ruso León Tolstói que “un gobierno que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores”, eso es lo que se puede decir de los gobernantes de México son una banda de malhechores, una pandilla de rufianes, se dedican nada más a robar.

Puso de ejemplo que este año el presupuesto público es de 5 billones de pesos y los políticos corruptos se quedan con el 10 por ciento, es decir, con 500 mil millones de pesos, es decir, es el presupuesto de seis años de Chihuahua.

“Somos 26 millones de familias en el país, si ese dinero se dividiera y se entregará en partes iguales, alcanza para entregar 13 mil pesos mensuales por familia, así corresponde”, sostuvo al decir que si ese dinero se entregará con justicia, a los pobres les tocaría más, serían 16 mil pesos mensuales.

López Obrador dijo que los políticos corruptos no vienen a ningún pueblo de Chihuahua para entregar los 13 mil pesos mensuales.

Pidió aprender la lección que el peor de los ladrones es el político corrupto, y nada ha dañado más a Chihuahua y a México, “lo puedo asegurar y probar” que la corrupción política, que la deshonestidad de sus gobernantes.

“Por eso queremos nosotros en MORENA acabar con la corrupción y por eso es este movimiento, porque si evitamos que se roben estos 500 mil millones cada año, habría dinero para apoyar al campo”, así como impulsar la agricultura, la ganadería, plantar árboles maderables, manifestó.

Añadió habría dinero para que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar y trabajar y anunció que al triunfo de MORENA, todos los jóvenes de México van a tener garantizado el estudio y el trabajo.

Detalló que desde el primer día del nuevo gobierno democrático de México, se irá casa por casa, en medio rural, en las comunidades más apartadas y en la ciudad, se inscribirá a 2 millones 600 mil jóvenes de familias de escasos recursos.

Continuó que 300 mil jóvenes van a tener una beca para estudiar de 2 mil 400 pesos mensuales y 2 millones 300 mil recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales para trabajar de aprendices de talleres, en los comercios, pequeñas y medianas empresas.

“No va a haber ningún joven en el país sin estudio y sin trabajo, cuánto cuesta darle estudio y trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes, 110 mil millones de pesos al año, cuánto les acabo de decir que se roban los políticos corruptos, 500 mil millones, o sea, nos va a alcanzar y nos va a sobrar”, dijo.

Comentó que si los jóvenes estudian y trabajan se logrará mucho y “vamos a rescatar a todos los jóvenes”, evitar que caigan en conductas antisociales, en las manos de la delincuencia y con ello “vamos a enfrentar el gran problema de la inseguridad y la violencia”.

Señaló que el problema de la inseguridad y la violencia  no se puede enfrentar con el uso de la fuerza, no se puede enfrentar el mal con el  mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

“Si todo los jóvenes tienen estudio, tienen trabajo, vamos a serenar a Chihuahua y al país, se los resumo en una frase: becarios sí, sicarios no, ese es el plan”, manifestó.

Sostuvo que el nuevo gobierno va a combatir la corrupción, bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y terminará con los privilegios como es la compra de un avión de lujo de Peña de 7 mil 500 millones de pesos o las pensiones a los ex presidentes de México, porque cada uno recibe 5 millones de pesos mensuales.

Dijo a Fox que mejor se vaya preparando, porque ya no le va a entregar la pensión de 5 millones de pesos mensuales, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Ante los militantes de MORENA en Bocoyna, Chihuahua, López Obrador explicó que una regeneración es un cambio, es renovar, es transformar, que ya no siga lo mismo, es decir, que no continúe la corrupción que es el cáncer que está destruyendo al país.

Indicó que por la corrupción hay mucha pobreza, porque unos cuantos, quienes gobiernan, se apropian de lo que es el pueblo y de la nación; unos cuantos lo tienen todo, acaparan todo y millones de mexicanos viven en la pobreza y la marginación.

Señaló que siempre dicen que no hay presupuesto, pero si hay, porque México es un país con muchos recursos naturales, muchas riquezas y Chihuahua es el estado grande de México, la extensión territorial de Chihuahua equivale al 10 por ciento del territorio nacional.

“Aquí hay buenas tierras para la producción agropecuaria, hay agua, bosques, hay oro, plata, cobre, hay muchas riquezas y un pueblo bueno y trabajo, así es en todo el país, no es que en México no tenga riquezas, México es de los países con más riquezas en el mundo y el pueblo de México es de los más trabajadores del mundo”, comentó.

Dijo a los maestros que cuando triunfe el movimiento se revisará la mal llamada reforma educativa.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con militantes de MORENA en Guachochi, Chihuahua y para mañana visitará los municipios de Guadalupe y Calvo así como Balleza, Chihuahua.

Check Also

Tren Maya: Símbolo de Transformación y Desarrollo para el Sureste Mexicano

Con la inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que conectan Escárcega …