Palacio Legislativo, 11-10-2018 (Notilegis).- El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, elaborará todo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y alcanzará para todo, afirmó el propuesto como próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.
“Vamos eventualmente nosotros a hacer todo (el PEF-2019), absolutamente todo”, indicó en declaraciones a la prensa tras asistir a la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura.
A pregunta expresa, dijo que “sí, ustedes no se apuren, (el PEF) alcanzará para todo. La cobija va a alcanzar para todos”.
López Obrador asume la Presidencia de la República el 1 de diciembre y deberá enviar el Paquete Económico para 2019 a más tardar el 15 de diciembre, con el propósito de que la Cámara de Diputados apruebe el PEF-2019 antes de que termine el año.
Urzúa Macías comentó que enviarán un “Presupuesto de Egresos, en algún momento de diciembre, muy bien medido, balanceado, tomando en cuenta sobre todo los programas sociales y los programas de inversión pública, de infraestructura pública”.
Como ejemplo, mencionó “el programa de adultos mayores de 68 años y más, que va a ser universal”, así como “el caso de jóvenes construyendo el futuro, que eventualmente va a atender a más de dos millones 300 mil jóvenes. La idea es que aprendan un oficio y se integren al sector formal”.
En el caso de infraestructura pública, se presupuestará el dinero para el Tren Maya, que va a pasar por cinco entidades del sur del país, y el Tren del Istmo, entre Salina Cruz, Oaxaca, en la costa del Pacífico, y Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo de México.
Sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, comentó que “hay que ver lo que se decide, de acuerdo con la consulta que se va hacer a fines de este mes, dependiendo de lo que se decida, pues depende el presupuesto”.
Asimismo, aseguró que en el equipo de López Obrador “siempre ha tenido una relación muy cordial con el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en particular una relación muy cordial con el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, (y) con la gente de él”.
“Todo ha marchado en orden y ahí la llevamos”, añadió.
MAV/JGM