AMLO y gobernadores de cinco estados del sur acuerdan trabajar en megaproyecto del Tren Maya

  • El Tren Maya, una obra inédita, no vista en los últimos tiempos, un proyecto nacional: AMLO
  • Se prevé una inversión de 150 mil mdp; licitaciones estarán listas el 1° de diciembre
  • No vamos a aceptar excusas ni retrasos, supervisaré personalmente, dijo el presidente electo

Palenque, Chiapas.- En lo que consideró una obra inédita en el país por los beneficios y la inversión que se llevarán a la región sureste del estado, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una reunión con gobernadores constitucionales y electos de la región para afianzar la coordinación de trabajos para la ejecución del proyecto del Tren Maya.

El presidente electo fue recibido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y su homólogo electo, Rutilio Cruz Escandón.

Durante la reunión acompañaron al presidente electo los futuros titulares de dependencias a partir del 1° de diciembre: Carlos Urzúa Macías (SHCP), Javier Jiménez Espriú (SCT), Josefa González Blanco (Semarnat), Gabriela Cámara Bargellini (Consejo de Promoción Turística), Manuel Bartlett Díaz (CFE); Alejandro Álvarez Reyes-Retana (Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Multimodal, adscrita a la SCT) y Rogelio Jiménez Pons (Fonatur).

Por parte de los gobernadores en funciones y electos, además de los mencionados estuvieron presentes: Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López (Tabasco); Rolando Zapata Bello y Mauricio Villa Dosal (Yucatán) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo).

Durante la reunión, que tuvo como objetivo trabajar en los aspectos técnicos de la obra tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región, el presidente electo se dirigió a los mandatarios estatales, señalando la relevancia histórica del proyecto del Tren Maya:

“Ustedes gobernadores, autoridades de los estados por los que va a pasar el tren y que además consideramos que va a tener muchos beneficios. Pensemos nada más en términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, nunca un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados, a lo mejor me equivoco, pero no creo, de inversión federal para el sureste. Esto consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos, y va a ayudar mucho”, dijo AMLO.

Por lo que se refiere a la inversión y trabajos que estarán a cargo de la próxima administración federal, López Obrador explicó a los gobernadores la importancia de iniciar el 1° de diciembre con la ejecución del proyecto, de tal manera que ya se avanza en las bases para los concursos de licitación.

El presidente electo solicitó el apoyo de los jefes de los poderes Ejecutivos de los estados y sus sucesores electos:

“Tenemos la necesidad de trabajar en estos dos meses y medio que faltan para que iniciemos el gobierno y queremos pedir su apoyo para que en estos meses los gobiernos estatales ayuden en la elaboración de anteproyectos, en los trabajos que se tienen que realizar para tener las bases completas de licitación, no desperdiciar estos dos meses y medio”, expuso.

López Obrador destacó que el Tren Maya es un proyecto de todos: autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada. En resumen, un proyecto nacional:

“El apoyo hacia adelante, porque sin las autoridades estatales sería complicado, esto debe de asumirse como un programa del gobierno de la república que involucre a gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal, un programa de la nación para el desarrollo de México, de modo que no es un programa del gobierno federal, es un programa de todos con participación de gobiernos municipales, estatales, del gobierno federal, de la sociedad civil, de inversionistas nacionales, y si se necesita, de inversión extranjera, pero es un plan que yo invito a que los gobernadores adopten, que se sientan parte del programa, que en cada estado se promueva, se impulse para que tengamos buenos resultados”

El presidente electo hizo énfasis en que el Tren Maya será una obra que deberá concluirse a tiempo y bajo los mejores estándares, eliminando vicios de operación como retrasos o situaciones no previstas:

“Que podamos terminar la obra a tiempo, por eso tenemos que cuidar las bases de licitación. Hay la mala costumbre de que se proyecta un tiempo de terminación de la obra y se va un año adelante, a veces hasta dos, tres, los ejemplos sobran, yo no quiero que sea así, quiero que se cumpla con el programa”.

Por ello, explicó que no aceptará ningún tipo de justificación que impida el avance de la obra en tiempo y forma, por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos del Tren Maya:

“No vamos a aceptar excusas que siempre hay… Yo tengo esa formación de que soy muy obsesivo de esas cosas, así como soy terco, perseverante, y cuando se trata de un proyecto de estos lo tengo en la cabeza y voy a estar evaluando, dándole seguimiento personalmente”.

Recordó a los presentes que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, de esa manera trabajó para garantizar la finalización de las obras públicas más importantes:

“Cuando iniciamos la construcción de los segundos pisos iba yo casi diario a la obra, estaba pendiente de la colocación de las trabes y de cómo se avanzaba y por qué se detenía, o sea, voy a estar en el terreno, les ofrezco disculpas por anticipado porque soy muy molesto, muy insistente. Nosotros no queremos vernos implicados en eso, queremos que se calcule de la mejor forma posible”, explicó.

Finalmente, el presidente dio paso a la presentación del proyecto que estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons a los mandatarios estatales, quienes respaldaron a López Obrador en lo que será una de las obras emblemáticas de la administración federal 2018-2024.

En conferencia de prensa, el presidente electo explicó el impacto social y la importancia de desarrollar la obra del Tren Maya en una región con las características del sureste mexicano:

[De gran importancia “en cuanto a patrimonio cultural, artístico, histórico, y al mismo tiempo hay mucho potencial turístico en toda la región y vamos con este proyecto a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste, necesidades de atención en lo económico en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial -económico, cultural- con pueblos pobres.”

Igualmente, López Obrador agradeció a los mandatarios de las cinco entidades que participarán en la construcción del Tren Maya y que recibirán sus beneficios:

“Queremos impulsar este proyecto y agradezco a los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo por su apoyo”.

AMLO reiteró ante los medios de comunicación que el Tren Maya es más que una obra pública. Se trata, dijo, de un proyecto que involucra a todos los sectores y, por lo tanto, es posible decir que se trata de un proyecto nacional:

“Comentábamos que este es un proyecto que consideramos prioritario, estratégico para el desarrollo de la nación. Por lo mismo, no se trata de un proyecto del gobierno federal, no es un proyecto de los gobiernos de los estados, es un proyecto del gobierno de la república, y diría que es el proyecto de una nación porque involucra también a los ciudadanos, a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a los gobiernos municipales, estatales y al gobierno federal”.

López Obrador dio paso a la presentación del proyecto a los medios de comunicación, que estuvo a cargo de Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), “instancia encargada de coordinar la ejecución del proyecto con el apoyo de todo el gobierno de la república”.

Finalmente, el presidente electo informó la manera en que se dará seguimiento a los trabajos previos al inicio de la construcción del Tren Maya:

“Ya terminamos nuestra reunión, acordamos llevar a cabo otra reunión en un mes para seguir evaluando, trabajando en todo aquello que nos permita desde el día 1° de diciembre lanzar las licitaciones y comenzar de inmediato la construcción del Tren Maya”, finalizó.

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