CIUDAD DE MÉXICO, 18DICIEMBRE2017.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la república por Morena, durante su registro para contender en la coalición "Juntos Haremos Historia" en las elecciones de 2018 por estos institutos políticos. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Estudio de la UNAM muestra cubertura negativa de los medios a AMLO

Del total de la cobertura mediática López Obrador acumula el 33 por ciento, de la cual la mitad es negativa; Meade y Anaya acumulan 21 y 16%, respectivamente.

La guerra mediática contra Andrés Manuel López Obrador, se ve claramente en los medios y es que aunque acumula la mayor cantidad de cobertura, más de la mitad es negativa, indicó la UNAM.

La conclusión se da luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México realizara un monitoreo de los precandidatos en los medios de comunicación.

El reporte indica que, de mil 805 piezas informativas emitidas del 14 al 16 de diciembre, el morenista concentró el 33 por ciento de la cobertura de los 63 noticiarios y los 10 programas de espectáculos con más audiencia del país incluidos en el catálogo de medios.

El priista José Antonio Meade recibió el 21 por ciento de la cobertura, y el panista Ricardo Anaya, el 16 por ciento; el restante 35 por ciento corresponde a información en la que no se mencionaron los nombres de los precandidatos.

De acuerdo con el estudio, López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha recibido la mayor cobertura negativa.

La UNAM detectó la emisión de 562 piezas informativas –notas, entrevistas y opinión y análisis– en las que los aspirantes presidenciales fueron objeto de valoraciones negativas de parte del medio de comunicación.

De ese total, 292 piezas (51 por ciento) tuvieron como objeto a López Obrador, mientras que el 25 por ciento (142 piezas) fueron dirigidas a Meade, precandidato de la coalición “Meade Ciudadano por México”, y el 22 por ciento (128 piezas) a Anaya, aspirante de la coalición “Por México al Frente”.

El monitoreo, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, halló 58 piezas informativas en las que los aspirantes fueron valorados positivamente.

De esa cifra, 28 piezas (48 por ciento) estuvieron dedicadas a Meade, 26 (44 por ciento) a López Obrador y 4 (6 por ciento) a Anaya.

Las bases de datos puestas a disposición por la Universidad en el sitio monitoreo2018.ine.mx muestra que, por ejemplo, el morenista ha sido descalificado por conductores debido a su propuesta de amnistía como alternativa contra la violencia, mientras que Meade ha sido encomiado por utilizar vuelos comerciales para hacer sus giras.

Ver estudio.

 

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