Nuevo Laredo busca mayor certidumbre para su actividad logística, comercial e industrial con un nuevo acuerdo estatal para fortalecer el abasto de combustibles y simplificar trámites relacionados con el sector energético.
La presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, participó en la firma del Acuerdo de Coordinación y Colaboración para el Fortalecimiento de la Seguridad Energética, la Simplificación Administrativa y la Estabilidad del Mercado de Petrolíferos en Tamaulipas.
El convenio, encabezado por el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, establece mecanismos de coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios y representantes del sector de petrolíferos para garantizar un suministro continuo de combustibles y fortalecer la estabilidad del mercado.
Para Nuevo Laredo, la estrategia cobra especial relevancia debido al peso que tienen la logística, el comercio y la actividad industrial en la economía local.
Canturosas Villarreal señaló que contar con estabilidad energética permite mantener la competitividad de la ciudad, facilitar las actividades productivas y generar condiciones de mayor certidumbre para empresas, trabajadores y familias.
La alcaldesa también comprometió al municipio a participar en las mesas de coordinación para revisar y actualizar disposiciones relacionadas con protección civil, desarrollo urbano, uso de suelo y licencias de funcionamiento, además de avanzar en la simplificación de trámites municipales.
El acuerdo contempla también la homologación de procesos administrativos, reducción de cargas regulatorias y coordinación para prevenir prácticas que puedan afectar el funcionamiento del mercado de petrolíferos.
Otro de sus objetivos es favorecer un mercado de combustibles ordenado, competitivo y estable, con un suministro continuo que contribuya a evitar impactos en los precios de bienes y servicios básicos.
Durante el encuentro, Canturosas Villarreal reconoció la agenda impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya en materia energética y refrendó la disposición de Nuevo Laredo para trabajar coordinadamente con el Gobierno de Tamaulipas.
El convenio fue suscrito con la participación de 12 municipios estratégicos de Tamaulipas, entre ellos Nuevo Laredo, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Valle Hermoso y Ciudad Victoria.
También participaron los diputados locales Francisco Adrián Cruz Martínez y Armando Zertuche Zuani; las alcaldesas Verónica Aguirre de los Santos, de San Fernando, y Patricia Chío de la Garza, de El Mante; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, así como representantes del sector gasolinero y permisionarios.
