Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León mantiene su posición como uno de los principales motores económicos de México, con el primer lugar nacional en 45 indicadores, más de 135 mil millones de dólares en proyectos de inversión anunciados y exportaciones que superan los 252 mil millones de dólares, informó el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.
Durante el Nuevo León Informa, acompañado por la secretaria de Economía, Betsabé Rocha Nieto, el mandatario destacó que la estrategia económica estatal combina atracción de capital, desarrollo industrial, impulso a las pequeñas y medianas empresas, innovación y formación de talento.
“Nuevo León es el líder y motor económico de México”, afirmó García, al señalar que el modelo implementado en el estado podría replicarse en otras regiones del país.
Inversión, industria y empleo
De acuerdo con las cifras presentadas, Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en indicadores relacionados con PIB manufacturero, inversión extranjera directa anunciada, empleo y formalidad laboral, establecimientos IMMEX y diversas categorías de exportación.
El estado concentra 12.7 por ciento del PIB manufacturero nacional y alrededor de 682 mil empleos formales en este sector, además de más de 500 grandes empresas manufactureras.
Entre octubre de 2021 y marzo de 2026, las exportaciones estatales alcanzaron 252.4 mil millones de dólares, un incremento de 51.1 por ciento respecto al periodo comparable de la administración anterior.
En generación de empleo, entre octubre de 2021 y agosto de 2026 se registraron 280 mil 839 nuevos puestos formales ante el IMSS, cifra que representa un aumento de 84.3 por ciento frente al mismo periodo anterior.
García Sepúlveda también destacó que las inversiones extranjeras traen consigo transferencia de tecnología, capacitación y convenios con instituciones educativas.
Impulso a pymes e innovación
La secretaria de Economía, Betsabé Rocha Nieto, señaló que el objetivo es que el crecimiento económico también genere oportunidades para empresas locales, emprendedores y trabajadores.
Entre los programas impulsados por la dependencia se encuentran Hecho en Nuevo León, Pymes Competitivas, Nuevo Impulso Nuevo León, Ella Emprende, Pymes Digitales y Pymes Ciberseguras.
El programa Nuevo Impulso Nuevo León reporta 10 mil 896 millones de pesos en financiamiento para 4 mil 383 mipymes, mientras que Hecho en Nuevo León suma 4 mil 298 empresas y emprendedores registrados.
También se han desarrollado herramientas de digitalización y simplificación administrativa, entre ellas NLínea, que permite realizar hasta 350 trámites de manera total o parcialmente digital.
Nuevos polos económicos
La estrategia estatal contempla además ampliar el desarrollo industrial fuera del área metropolitana mediante Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
En Colombia-Anáhuac se busca aprovechar la conexión fronteriza con Texas para fortalecer la actividad logística, mientras que en Pesquería se desarrolla un polígono industrial de 168.89 hectáreas enfocado en electromovilidad, logística avanzada y manufactura de tecnología intermedia.
El Gobierno de Nuevo León también destacó proyectos de infraestructura y colaboración con empresas privadas, así como acciones realizadas durante el Mundial FIFA 2026, donde el Mercado Hecho en Nuevo León reunió a más de 130 emprendedores y mipymes y registró ventas superiores a 7.5 millones de pesos.
Samuel García sostuvo que el objetivo es mantener una economía competitiva que combine inversión, industria, innovación, talento y mejores oportunidades para las familias.
