El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y ciudadanos mexiquenses, algunos con militancia partidista, empresarios o exfuncionarios, firmaron el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.
En el marco del centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, se signó el acuerdo en el Estadio Neza 86, en el Estado de México, y señaló “que las puertas de Morena están abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad”.
El sábado 4 de febrero, Cuauhtémoc Cárdenas criticó que muchos personajes de la vida pública del país –sin decir nombres– han convocado a la unidad en torno al presidente, a los ciudadanos, a los inmigrantes, etcétera, “pero ninguno indica para qué se convoca”.
Este domingo 5 de febrero, López Obrador dijo: “No tenemos ninguna diferencia con los militantes de los partidos abajo, con los ciudadanos de México. Siempre recordamos esta recomendación que hacía un precursor de la Revolución, dirigente extraordinario, honesto, Ricardo Flores Magón, que decía: ‘sólo el pueblo puede salvar al pueblo’ y yo agrego sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”.
Pidió ir juntos a la transformación del país, pero sólo se reserva el derecho de admisión para algunos personajes, que también “son nuestros adversarios, no son enemigos”, que se van a enfrentar siempre en buena lid, indicó sin decir nombres.
Recordó que hace 100 años cuando en Querétaro se promulgó esa Constitución no estaban representadas todas las fuerzas políticas revolucionarias, “pero los constituyentes sí cuidaron que se incluyeran todas las demandas”.
Añadió que en el texto de 1917 quedó establecido que el petróleo y los recursos naturales de México son de la nación, “no de particulares ni nacionales ni extranjeros”.
Planteó que un monumento a la corrupción es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, quieren rellenar el Lago de Texcoco con un presupuesto público de 180 mil millones de pesos. por eso, afirmó que si Morena triunfa en el 2018 “enviará a Enrique Peña un memorándum que detenga la obra faraónica que implica el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque se construirán dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía”.
Rememoró que el sábado visitó el municipio de Tlatlaya, ubicada en la zona de Tierra Caliente, donde hace tiempo mataron a jóvenes, por lo que dijo que le conmovió mucho ver a jóvenes de 16 o 17 años armados, “porque nadie les da otra opción, al contrario se les quiere exterminar”.
Y añadió: “Es el momento de la acción, ya sabemos lo que se tiene que hacer, ya está definido el proyecto para transformar a México, lo que necesitamos es unirnos y organizarnos para triunfar, que todos ayudemos, que todos formemos partes de los comités de Morena, en las colonias, en los barrios”.
Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Horario Duarte, leyó el acuerdo:
“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.
“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no sólo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”, señaló.
El acuerdo fue firmado por:
El presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky; dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, y la precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Efraín Sánchez Velasco, general Brigadier Diplomado de Estado Mayor retirado; Antonio Turrent Fernández, miembro del Consejo Directivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad UCCS, y los deportistas paraolímpicos: José Ulises Menéndez González y Eloísa Alejandra Mosqueda Ávila.
Además por José Luis Soriano Cruz, coordinador de Canacintra Ecatepec 2008-2012. Integrantes de la Unión de Empresarios del Estado de México; Lizeth Osorio Flores, presidenta fundadora de Rotaract Ecatepec; Alejandra Pérez Lucio, politóloga; Valentín González Bautista, presidente municipal de Nezahualcóyotl.
Así como Pedro Hernández Ruíz, tesorero municipal de Huixquilucan, en el periodo de Carlos Iriarte Mercado, actual presidente estatal del PRI; José Luis Gutiérrez Cureño, presidente municipal de Ecatepec 2006-2009 por el PRD; Israel Vergara Carballo, excandidato a diputado de Movimiento Ciudadano por el Distrito 19 en Tlalnepantla.
De igual manera firmaron Nora Santillán Martínez, candidata a diputada del PAN por el Distrito 19 en 2012; Luis Manuel del Río Escárcega, candidato del PAN a presidente municipal de Tecámac en 2015; Pablo Nava Piña, diputado local suplente del PRI y catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEM; Arturo Cruz Ahumada, candidato a presidente municipal de Ecatepec por Encuentro Social en 2015.
Y Sandra Guillén Rosiles, candidata a primer síndico del Partido Humanista 2015 en Ecatepec; René Ceciliano Rodríguez, maestro en educación y decano de supervisor escolar; Claudia García Sánchez, segunda regidora de Tonanitla por el PT; Gregorio González Andonaegui, presidente del Grupo Unión San Pedro Xalostoc y delegado municipal 2003-2006. PRI Ecatepec. Luisa Rufino González, jurista especialista en transparencia y rendición de cuentas y derecho administrativo y constitucional; Eliseo Gómez López, presidente de la CNOP 2015; Engels López Barrios, dirigente Estatal CIOAC; Gilberto Ortiz Torres, candidato a presidente municipal de Toluca en 2012 por el PRD, y Abraham Jiménez, excandidato del Partido Humanista.
Además de Rodolfo Martínez García, expresidente municipal en Villa Guerrero por el PRD; Luz Elisa Carmona Yáñez, regidora de Villa Guerrero del PRD; Ricardo Hernández, secretario general de la Sección 207 de la CTM Estado de México (PRI); Miguel Noyola Martínez, exregidor del municipio de Ecatepec 1991-1993 del PRD, y Alliet Mariana Bautista Bravo, exdiputada federal por el Distrito 30 del PRD; Florencio Catalán Valdez del PRI en Nezahualcóyotl.
Por la tarde, Andrés Manuel signará otro Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Jalapa, Veracruz.