Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los homicidios dolosos en el país registraron una reducción del 44 por ciento entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, lo que representa 38 víctimas menos por día, de acuerdo con cifras presentadas durante la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
La mandataria explicó que el promedio diario de víctimas pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 48.8 en febrero de 2026, siendo este último el nivel más bajo registrado en al menos una década, según datos oficiales.
“Es una reducción continua mes con mes y febrero es el mes más bajo desde hace por lo menos 10 años. Son 38 homicidios diarios menos que en septiembre de 2024”, señaló Sheinbaum.
La presidenta destacó que estos resultados forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como en el fortalecimiento de los trabajos de inteligencia e investigación.
En este sentido, subrayó que la creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública ha permitido reforzar las acciones para combatir los delitos de alto impacto.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que entre 2025 y 2026 el promedio diario de homicidios dolosos también mostró una disminución del 35 por ciento, al pasar de 75 a 48.8 casos diarios.
La funcionaria explicó que durante febrero de 2026 ocho entidades concentraron el 54.2 por ciento de los homicidios registrados en el país: Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.
Asimismo, señaló que al comparar el primer bimestre de 2025 con el mismo periodo de 2026, 26 entidades federativas reportaron una disminución en su promedio diario de homicidios, destacando reducciones significativas en estados como Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Guerrero y Sinaloa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que como parte de la estrategia nacional, del 1 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2026 se logró la detención de 46 mil 405 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 24 mil 122 armas de fuego, 346.55 toneladas de droga y el desmantelamiento de 2 mil 318 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.
En materia de combate a la extorsión, detalló que del 6 de julio de 2025 al 1 de marzo de 2026 fueron detenidos 907 presuntos extorsionadores en 24 entidades del país, además de registrarse 161 mil 112 llamadas al número de denuncia anónima 089.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó los avances del eje “Atención a las Causas”, mediante el cual se han realizado más de 5.5 millones de servicios y trámites en beneficio de 3.5 millones de personas.
Entre las acciones realizadas destacan visitas casa por casa, ferias y comités de paz, recuperación de espacios públicos y jornadas comunitarias, además del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, mediante el cual se han canjeado de manera voluntaria 9 mil 201 armas de fuego y 8 mil 697 juguetes bélicos.
La funcionaria añadió que, como parte del fortalecimiento de esta estrategia social, el gobierno federal contempla la construcción y ampliación de 500 planteles de bachillerato, la creación de 100 centros México Imparable y programas comunitarios dirigidos a jóvenes en distintas regiones del país.
Noreste Informativo – www.elnoreste.mx Información del noreste del país y lo más destacado de México y el mundo | elnoreste.mx – contacto@elnoreste.mx – 8671306464 