Nuevo Laredo, Tamaulipas. — El Gobierno Municipal, a través del Instituto para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA), refuerza su compromiso con la salud mental al implementar acciones concretas contra el bullying y el ciberacoso, fenómenos que afectan principalmente a niños y adolescentes.
Actualmente, IMPACTA brinda atención psicológica a 109 pacientes permanentes, mediante sesiones individuales, de pareja, familiares y terapias grupales, como parte de una estrategia integral que busca fomentar entornos más sanos en la comunidad.
Además, se ha puesto en marcha una campaña activa en ocho escuelas, donde se han ofrecido pláticas y colocado buzones de denuncia anónima, beneficiando a más de mil 600 estudiantes. Gracias a esta iniciativa, se han recibido 47 reportes de acoso, lo que ha permitido intervenir directamente con víctimas y agresores.
“El objetivo es generar conciencia sobre el daño que pueden causar conductas agresivas, ya sean físicas o digitales. Burlarse con stickers, compartir imágenes sin consentimiento o hacer publicaciones ofensivas en redes sociales puede afectar seriamente la salud mental de los adolescentes”, advirtió Hugo Magaña De La Rosa, director del IMPACTA.
Como parte del seguimiento, los jóvenes involucrados en situaciones de bullying deben asistir a un programa de cinco sesiones obligatorias, acompañados de sus padres, quienes también reciben orientación a través de la escuela para padres durante este periodo vacacional.
Magaña subrayó que, en Tamaulipas, el ciberacoso es un delito, con multas que van desde los 7 mil hasta los 85 mil pesos, además de implicaciones legales para los tutores de los menores responsables.
El programa responde a una instrucción directa de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, quien ha manifestado su firme compromiso con la atención oportuna a esta problemática que afecta a miles de familias en todo el país.
Noreste Informativo – www.elnoreste.mx Información del noreste del país y lo más destacado de México y el mundo | elnoreste.mx – contacto@elnoreste.mx – 8671306464 