Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con firmeza a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de un arancel del 25% a productos de México y Canadá. En una carta dirigida a Trump, Sheinbaum subrayó que la solución a los problemas de migración y tráfico de drogas no se logrará con amenazas, sino a través del diálogo y la cooperación.
Diálogo, No Aranceles
Sheinbaum mostró la carta en su conferencia matutina, destacando que la fortaleza de América del Norte depende de una relación comercial sólida y colaborativa. Insistió en que el diálogo es el camino hacia la paz y la prosperidad, y expresó su esperanza de que ambos gobiernos puedan reunirse para discutir estos desafíos.
Reducción en la Migración y Colaboración en Seguridad
En la misiva, Sheinbaum recordó a Trump que la migración a través de México hacia Estados Unidos ha disminuido en un 75% en el último año, en gran parte gracias a las nuevas políticas migratorias implementadas. También hizo un llamado a crear un modelo de movilidad laboral que beneficie a ambos países.
Sobre el tráfico de drogas, Sheinbaum enfatizó que México ha mostrado su disposición a colaborar para frenar la entrada de drogas, incluido el fentanilo, que describió como un problema de salud pública en Estados Unidos. Añadió que en 2024, las fuerzas de seguridad mexicanas han incautado grandes cantidades de drogas y armas ilegales, señalando que gran parte de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos.
Llamado a la Cooperación Internacional
Sheinbaum cerró su carta pidiendo una mayor colaboración internacional para abordar la entrada ilegal de precursores químicos desde Asia, que alimentan la producción de drogas sintéticas. Subrayó que la violencia en México es en gran medida consecuencia de la demanda de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas ilegales provenientes del norte.
La presidenta hizo un llamado a Trump para que se enfoquen en la construcción de la paz y el desarrollo en lugar de medidas punitivas que solo fracturan la cooperación entre ambos países.