Nueva campaña busca erradicar la violencia y garantizar la igualdad de género en México
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado cada 25 de noviembre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la campaña nacional ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!. Este esfuerzo busca concienciar sobre conductas cotidianas que pueden considerarse violentas hacia mujeres y niñas, y transformar dichas actitudes para construir una sociedad más equitativa.
Sheinbaum destacó que frases comunes, como “calladita te ves más bonita” o “tú no puedes ser ingeniera”, no son simplemente costumbres, sino formas de violencia que limitan el desarrollo de las mujeres. La campaña no solo se enfoca en estas actitudes culturales, sino que también impulsa acciones concretas: se han enviado al Senado iniciativas para establecer la obligatoriedad de Fiscalías especializadas en violencia de género, especialmente en casos de feminicidios, con el objetivo de garantizar la cero impunidad frente a estos delitos.
Citlalli Hernández Mora, futura titular de la Secretaría de las Mujeres, enfatizó que el propósito de la campaña es identificar y prevenir conductas cotidianas que contribuyen a la violencia. Asimismo, se establecieron 10 compromisos entre los que destacan la capacitación de servidores públicos, la creación de Fiscalías Especializadas y la prevención desde el ámbito educativo.
ONU Mujeres aplaudió esta iniciativa, calificándola como un compromiso continuo para prevenir la violencia de género y reconocer los derechos de las mujeres. La campaña contará con el apoyo de diversas acciones de difusión, incluyendo carteles en dependencias gubernamentales y la emisión de un boleto especial de la Lotería Nacional.
La Presidenta Sheinbaum hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse al cambio cultural que promueve esta campaña, recordando que la reforma a favor de la igualdad sustantiva ya garantiza en la Constitución Mexicana el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, un paso importante en la transformación social del país.