El diputado federal por el Distrito 1, Carlos Canturosas Villarreal, quien votó a favor de la reforma energética 2024, destacó que con esta iniciativa se da un paso muy importante para la modernización del sector energético, fomentar el uso de energías limpias y reducir costos para los usuarios.
Canturosas Villarreal indicó que esta reforma que ya fue aprobada por diputados y autorizada en el senado, es parte de los 100 compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con ella se reducirá la dependencia del país en los combustibles fósiles y promoverá el desarrollo de infraestructura sostenible, así como permitir al Estado consolidar su papel como regulador del sector energético, mientras incentiva la participación de empresas privadas en la generación de energías renovables, como la solar y la eólica.
“Esta reforma es un paso decisivo hacia un futuro energético más limpio y accesible para todos los mexicanos. Estamos comprometidos con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de construir un país más verde y con mayores oportunidades de desarrollo”, señaló.
El diputado federal detalló que entre los beneficios de esta reforma, se prevé la reducción de las tarifas eléctricas, lo que representará un alivio económico para millones de familias mexicanas. Además, se espera la creación de empleos en el sector de energías renovables y una mayor estabilidad en el suministro de energía, lo que fortalecerá el desarrollo económico del país.
También contribuirá significativamente a los esfuerzos para combatir el cambio climático, al reducir las emisiones contaminantes y fomentar la inversión en tecnologías limpias.
La reforma elimina el último párrafo del artículo 27 que dice: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
Se modificó el artículo 28 para incluir que “La comunicación vía satélite y los ferrocarriles, ‘tanto de transporte de pasajeros como de carga’, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución.
También se agrega el término ‘asignaciones’ en el mismo párrafo para quedar como sigue: “el Estado, al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar ‘asignaciones’, concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”.
Asimismo, con la reforma constitucional se recobra el carácter de “Empresa Pública” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), para preservar la seguridad y autosuficiencia energética y beneficiar a la población con un servicio de electricidad al menor precio posible.
El respaldo del diputado Canturosas a esta reforma, refleja su compromiso con las metas de la administración actual, apostando por un México más moderno, sustentable y competitivo en el ámbito global.