Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- “Yo siempre he dicho que el trabajo coordinado y en equipo entre el Estado, los Municipios y la Federación, siempre da mejores resultados”, mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas quien acompañado por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, develaron la placa de denominación de “Barrio Mágico” al Ojo de Agua en Saltillo, el primero en Coahuila, ceremonia con la que se siguen reconociendo excelentes sitios turísticos de nuestra entidad.
En este mismo evento, Torruco Marqués entregó actualizaciones de la denominación como “Pueblo Mágico” a alcaldes, alcaldesas y representantes de Arteaga, Parras de la Fuente, Viesca, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Candela, Múzquiz y General Cepeda. Además se entregaron 10 patrullas a la corporación Ángeles Verdes en nuestro estado.
De la misma manera, se anunció una primera etapa de un programa entre Estado y Federación de pintura de fachadas en los ocho Pueblos Mágicos de Coahuila, y en el Barrio Mágico del Ojo de Agua.
“Aquí, hace 447 años se fundó este hermoso municipio. Aquí hay una gran historia, fiestas muy tradicionales”, expresó el Mandatario estatal al agradecer al funcionario federal por los apoyos otorgados este día.
Recordó que cuando fue alcalde se hicieron importantes remodelaciones en el barrio del Ojo de Agua, fortaleciendo este sitio emblemático de la capital coahuilense.
Dijo sentirse muy contento por la ratificación de los ocho Pueblos Mágicos de Coahuila, mismos que son un referente de nuestro estado, por lo que agradeció la presencia de los alcaldes y la alcaldesa, con quienes, dijo, ha trabajado en equipo.
“Uno de los temas más importantes para los Pueblos Mágicos es la imagen, el que estén embellecidos, bonitos, pintorescos, limpios; entonces este programa que anunciamos entre estado y federación de pintura de fachadas en los Pueblos Mágicos los ayudará mucho”, externó.
Manolo Jiménez agregó que, para Coahuila, los Pueblos Mágicos son muy importantes ya que nuestro turismo es de aventura, recreativo, un turismo que aprovecha los lugares mágicos y hermosos de la entidad.
“En nuestro estado podemos ir desde los hermosos desiertos hasta las montañas boscosas, tenemos una gran diversidad que tenemos que potencializar y aprovechar”, dijo.
Recordó que hace pocas semanas se presentó la campaña Sorpréndete con Coahuila, con la que irán al interior del estado, hacia México y el mundo para seguir fortaleciendo esta rama de la economía.
Jiménez Salinas mencionó que se fortalecerán los eventos emblemáticos por región, como la carrera Coahuila 1000, en La Laguna; el Rodeo Saltillo, en la región Sureste; y la Cabalgata, en la región Carbonífera.
Destacó que otro de los atractivos de Coahuila son sus vinos, los cuales son de los mejores y más premiados de México.
“Un tema muy importante para nosotros y que está relacionado con las patrullas y grúas de Ángeles Verdes que este día se entregan, es el tema de la seguridad, no solamente la de los turistas, si no la seguridad de las y los coahuilenses.
“Por eso tenemos un programa permanente de blindaje, trabajos en equipo con los Municipios, el Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina Armada, y eso nos ha permitido que seamos uno de los estados más seguros de México. Saltillo es la capital más segura de México; Piedras Negras la segunda ciudad más segura; y Torreón está dentro de las 20 ciudades más seguras del país”, destacó.
Indicó que en el tema de turismo, la seguridad es fundamental, por eso, dijo, que uno de los lugares más seguros para visitar de México, es Coahuila.
Por su parte el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, anunció que en coordinación con el gobernador Manolo Jiménez, acordaron una primera etapa de pinta de fachadas en los ocho Pueblos Mágicos y en el Barrio Mágico del Ojo de Agua.
Miguel Torruco agradeció la voluntad política del gobernador Manolo Jiménez para, en conjunto, seguir trabajando por el turismo de Coahuila y México.
La secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila, Cristina Amezcua González mencionó que hoy en Coahuila, gracias al esfuerzo de la cadena de valor y de la estrecha relación que existe con el Gobierno del Estado y los Municipios, el turismo se ha consolidado como un sector productivo de gran potencial y cuyo efecto multiplicador genera cada vez más inversiones y empleos.
En esta ceremonia estuvieron presentes, además, Gloria Garza de Torruco esposa del Secretario de Turismo; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado; Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Mario Mata Quintero, director de Fomento Económico y Turismo en Saltillo; Padre José Ignacio Flores Ramos, Párroco de la Iglesia del Ojo de Agua de Saltillo.