Marcelo Ebrard descartó que esté en puerta alguna crisis migratoria ya que por ello se han realizado inversiones para dar oportunidades a migrantes
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que México propone una gran acción de desarrollo social y económico para Centroamérica y el sur del país.
Y mencionó que el presidente Joe Biden conoce muy bien el proyecto y considera muy positivo que se haya designado a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris para abordar la política migratoria.
“Hay un gran efecto económico por la pandemia en naciones de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala, que explica la oleada migratoria”, señaló Ebrard.
Inversión conjunta
Ebrard indicó que es necesario implementar las políticas de inversión conjuntas con Estados Unidos en Centroamérica para que se creen empleos a través de programas sociales y de esta manera frenar los flujos migratorios.
«Con algo así haríamos el programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México. Estamos esperando su respuesta», apuntó.
Descarta crisis migratoria
Además descartó que esté en puerta alguna crisis migratoria ya que por ello han realizado inversiones para dar oportunidades a migrantes y se espera que la respuesta de Estados Unidos sea favorable.
Menores migrantes
El canciller señaló que la legislación de México y EU no permiten deportar a los migrantes que acompañan a un menor de edad.
«¿Por qué aumenta el número de menores no acompañados? Porque las disposiciones legales tanto de nuestro país, como Estados Unidos, como es lógico protegen a esos menores, entonces no puedes repatriar una persona que va con un menor, pero después el adulto desaparece, y te dejan al menor. Entonces para eso también estamos diseñando una serie de medidas para proteger a esos menores, y que no se dé ese tráfico, no se de ese abuso, imagínate lo peligroso que es», explicó Ebrard.
Asimismo, dio a conocer que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en México hay alrededor de mil 800 migrantes menores de edad, y que en Estados Unidos podrían ser muchos más.
«Se tiene la responsabilidad legal de protegerlos, pero no pueden estar ya en estaciones migratorias por disposición de la ley, tienen que estar en el DIF en albergues de diferentes instituciones, y estamos trabajando con ellos, DIF y las instituciones de la sociedad civil”, señaló.