Califica de inútil la “Guerra contra el narcotráfico” de Calderón y maximiza “logros” de Peña.
Vicente Fox, expresidente de México, afirmó que, a diferencia de Felipe Calderón, quien metió a México en una guerra inútil, una guerra perdida contra las drogas, Enrique Peña Nieto está dando resultados, al dejar la estrategia de “echarles montón a balazos” al narcotráfico para en cambio asumir un plan de inteligencia focalizado.
Aseveró que el actual gobierno le está dando mejores resultados usar a la policía y no al Ejército; utilizar inteligencia en lugar de fuerza bruta.
Sin embargo, los comentarios del expresidente mexicano contrastan con datos revelados el año pasado por el Washington Post, los cuales afirman que desde que Peña Nieto llegó al poder, México ha comprado aproximadamente 3.5 mil millones de dólares en equipo militar.
En un artículo llamado ¿Qué hay detrás de la borracha compra militar de México?, publicado el 15 de junio pasado, el Washington Post expone que el incremento en las compras se debe en parte al combate en contra de los grupos del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Es decir, dinero que fue invertido por el gobierno de Peña Nieto para continuar con la guerra iniciada por Felipe Calderón, guerra que durante el sexenio del panista dejó más de 121 mil muertes, mientras que en lo que va de este sexenio ya suman más de 57 mil.