Hay condiciones inmejorables para que la relación de amistad que une a los pueblos de México y España se expresen en términos de amistad, cooperación y apoyo mutuo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
En conferencia de prensa conjunta en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo informó que acordaron fortalecer relaciones culturles, políticas y económicas.
“Es muy buena la relación económica, las empresas españolas van a ser respetadas y se va a impulsar la participación española en México”, afirmó.
Durante el encuentro compartió la estrategia que ha impulsado para acabar con la corrupción y asegurar el bienestar para la población, la cual contempla la distribución de programas sociales de pensión a adultos mayores y personas con discapacidad; becas para estudiantes, créditos a campesinos, pequeños y medianos empresarios, así como oportunidades laborales para jóvenes.
“Pensamos que si logramos limpiar de corrupción al país, se va a lograr el renacimiento de México. En eso estriba, en pocas palabras, nuestra estrategia (…) todo lo que se ahorre en el combate a la corrupción, se va a destinar al bienestar del pueblo, a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, afirmó el presidente de México.
En esta visita oficial, la primera que recibe el presidente López Obrador de un gobierno extranjero, reafirmó el respeto a los principios de la política exterior establecidos en la Constitución Mexicana al referirse a la situación actual de Venezuela.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, agradeció el recibimiento del Gobierno de México y celebró el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por el gobierno del presidente López Obrador con el objetivo de generar cortinas de desarrollo de sur a norte para terminar con la migración.
“Está bien enfocado, es algo que nosotros compartimos (…) El volcar recursos económicos para que se pueda lograr prosperidad en esos países, me parece que es fundamental para tener una migración lo más ordenada posible”, puntualizó.
El presidente del Gobierno de España resaltó la importancia de la relación económica entre ambas naciones en materia de inversión con la presencia de más de 6 mil empresas españolas en México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas españolas tienen abiertas las puertas en México, ya que después de Estados Unidos, España es la segunda fuente de inversión extranjera en el país.
Remarcó que cualquier empresa extranjera instalada en México debe tener un comportamiento ético y pidió que no “actúen violando las leyes o propiciando actos de corrupción, de soborno”.
“Que se actúe con honestidad, que se tenga respeto al Estado de Derecho, a las leyes y que no se permita la corrupción, la asociación delictuosa entre servidores públicos. Hay un buen entendimiento con España de modo que no veo obstáculos patra que no se fortalezcan las relaciones”, dijo.
Al término del mensaje a medios, los presidentes y sus comitivas se dirigieron al Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se ofreció una comida de honor para la delegación española.