Ciudad de México. — La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una histórica inversión de 8 mil millones de pesos para implementar el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, un programa que representa “un antes y un después” en la lucha contra la principal causa de muerte en mujeres en México.
Entre 2026 y 2027, el programa permitirá la adquisición de mil mastógrafos y mil ultrasonidos, que se sumarán a los 656 equipos actualmente en operación en 640 hospitales del país. Además, se abrirán 20 nuevos Centros de Diagnóstico con personal especializado en imagen y patología y 32 Unidades Hospitalarias de Atención Oncológica, una en cada estado, para garantizar atención integral a todas las mujeres mexicanas.
“Este programa permite un modelo integral, universal, para todas las mujeres. Desde la prevención y detección temprana hasta el tratamiento, asegurando que cada riesgo sea atendido a tiempo”, destacó la Presidenta durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
La inversión se dividirá entre el IMSS, que atenderá a sus derechohabientes, y el Gobierno de México, a través del IMSS Bienestar y el ISSSTE, para garantizar cobertura universal.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el modelo se basa en cinco ejes: Promoción, Prevención, Detección oportuna, Diagnóstico y Tratamiento. Se fomentará la autoexploración a partir de los 20 años y la mastografía bianual para mujeres mayores de 40 años, con tiempos de atención estrictos: de 30 días de sospecha a diagnóstico y 21 días para iniciar tratamiento.
Con los nuevos equipos, se proyecta que en 2026-2027 se podrán realizar 8.9 millones de estudios anuales, beneficiando a la población de riesgo, que asciende a 25.5 millones de mujeres mayores de 40 años.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS Bienestar, destacó la construcción del nuevo Hospital Oncológico “La Pastora” en Ciudad de México, con inversión superior a 300 mdp, que será la primera unidad oncológica integral, gratuita y universal, equipada con mastógrafos y unidad robótica de análisis de patología, reduciendo tiempos de confirmación a la mitad y atendiendo a más de 6 mil mujeres por equipo al año.
“El cáncer de mama detectado a tiempo es completamente curable”, subrayó Sheinbaum, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con la salud de las mujeres.
Noreste Informativo – www.elnoreste.mx Información del noreste del país y lo más destacado de México y el mundo | elnoreste.mx – contacto@elnoreste.mx – 8671306464