Yunes Linares declara a Veracruz en emergencia económica

image_large-1El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, declaró a Veracruz en emergencia económica ante la imposibilidad de cubrir compromisos de fin de año por 10 mil millones de pesos que comprenden el pago de sueldos y prestaciones de trabajadores, pago de pensiones, y gastos de operación indispensables como la compra de alimentos y medicinas, pago a la Universidad Veracruzana, así como la retribución a los ayuntamientos.

En un mensaje a la población transmitido por la televisora estatal, Yunes Linares dijo que solo cuenta con 3 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos de fin de año, “es decir, tenemos un déficit de 7 mil millones de pesos, casi imposibles de cubrir”.

Por lo anterior, el funcionario pidió al gobierno federal solidaridad para la entidad, y recursos extraordinarios para hacer frente a la crisis financiera, como lo hizo durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

A su vez, se comprometió a que su gobierno emprenderá acciones de austeridad y transparencia en el gasto. De entrada, dijo que los integrantes de su gabinete no cobrarán el mes de diciembre, hasta que haya recursos suficientes para cubrir el gasto corriente.

En un recuento sobre el estado de las finanzas en Veracruz, dijo que durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa los pasivos de corto plazo ascendieron a 56 mil millones de pesos, mientras que la deuda bancaria pasó a 42 mil millones de pesos.

Tal situación, explicó, tiene comprometido el presupuesto a ejercer el próximo año duranteel cual se ejercerán 101 millones de pesos y está previsto un gasto corriente de 57 mil millones, cuando solo se dispone de 36 mil. “Presentaré un exhorto al congreso para que haga una revisión de la iniciativa del presupuesto”.

Yunes Linares dijo que pedirá a la Fiscalía General del Estado una unidad especial para investigar la corrupción de 12 años en Veracruz ,de donde deriva la crisis que enfrenta la entidad.